Las instalaciones de Profesoras Rescatistas y Profesionales son relevantes porque marcan el punto de partida del Programa Rescate Lector. Así lo explicó Tatiana Álvarez Coordinadora del Rescate, “mientras más rápido sea este proceso, contamos con más tiempo para realizar las intervenciones y apoyar en los establecimientos el aprendizaje lector de los niños ingresados”.

De esta forma, con rigurosidad el 13 de marzo el equipo de Coordinación del Rescate Lector inició el proceso de instalación 2023, con el objetivo de culminar con dicha acción antes de abril, para iniciar ya en marzo las atenciones a los niños ingresados al programa. Con el foco en esta urgencia, a 5 días de haber iniciado sus funciones, las coordinadoras ya contaban el 64% del total de las instalaciones, concretando en sólo una semana más de trabajo el 87% de escuelas con rescatistas y profesionales asignados para sesiones del rescate.

 Condiciones óptimas para la instalación
Para dar cobertura a establecimientos educacionales de las 32 comunas de La Araucanía, con especial preocupación por llegar a escuelas rurales y las comunas más alejadas, es fundamental la función que cumplen Profesoras Rescatistas y Profesionales en el proceso de instalación, puesto que son ellos quienes realizan la coordinación con el equipo directivo y docente de las escuelas que les han sido asignadas, para determinar: los horarios de atención a los niños, los grupos de trabajo y el lugar físico de las sesiones de apoyo al aprendizaje lector. Siendo las instalaciones la instancia que marca el inicio del vínculo entre los integrantes del equipo Rescate Lector y los establecimientos.

Para poder llevar a cabo el proceso de instalación, el trabajo previo involucra a la Unidad de Evaluación y Monitoreo, que con antelación gestiona las cartas de compromiso, con las que los establecimientos aceptan el programa Fomento Lector en sus 3 líneas de trabajo: Rescate Lector, Apoyo a Familias y Capacitación Docente.

Las acciones conjuntas entre unidades, permiten que con las fechas de las primeras sesiones efectivas del rescate, la Unidad de Evaluación y Monitoreo coordine los seguimientos en períodos establecidos entre 4 ó 6 semanas después de las sesiones iniciales. Información-resultados de los seguimientos-que es reportada por las coordinadoras a sus equipos, para que cuenten con antecedentes sobre los avances en el aprendizaje lector de sus estudiantes.

Respecto al año anterior, este 2023 las condiciones han variado debido a la continuidad del programa que inició su ejecución a mediados del 2022, por lo que la Unidad de Evaluación y Monitoreo, ya contaba a inicios de marzo con los diagnósticos de los estudiantes, lo que permitió dar celeridad al proceso de instalación. “El proceso de instalación fue rápido debido a que muchas de nuestras rescatistas quisieron continuar este año. En este sentido, el ya haber concretado el proceso de inducción, agiliza las instalaciones, explicó Tatiana Álvarez.

El trabajo de la Coordinación del Rescate fue arduo, viéndose reflejado al finalizar el mes de marzo en un 97% de instalaciones, las que fueron concretadas por un equipo de 77 personas, compuesto por 51 Profesionales y 26 Profesoras Rescatistas. Todo un éxito de trabajo de gestión para pocas semanas de trabajo en terreno, permitiendo contar al  inicio del mes de abril con el 100% de las instalaciones; lo que en la práctica implica que todos los niños ingresados al Programa Rescate Lector, estaban participando de sesiones para el aprendizaje lector, ya a inicios de abril.

 

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende