“Con el Diplomado Desarrollo de Estrategias para la Enseñanza de la Lectura y Comprensión bajo el Modelo Cognitivo de Mckenna y Stahl de Fundación AraucaníAprende, mi labor educativa se vio fortalecida porque me entregó instancias de trabajo colaborativo con mis colegas, Gloria Aburto y Javier Seguel, profesores de primer ciclo de la Escuela Carileufu de Pucón, lo que facilitó los canales de retroalimentación entre ambos curriculum educativos, para avanzar en acciones de transición educativa iniciadas el año 2022 en el área de lenguaje y darles continuidad el 2023.

En nuestra escuela esperamos con ansias seguir aportando al proceso educativo de los estudiantes de kínder a través de estrategias para la enseñanza de la lectura y comprensión bajo el modelo cognitivo de Mackenna y Stahl e incluir al nivel prekínder el 2023, con el cual aseguro que tendremos buenos resultados, ya que gracias al Diplomado cuento con la experiencia de lo aprendido y con material de apoyo para la ejecución de mis clases; lo que me da tranquilidad en el desempeño que tendré en mis planificaciones, evaluaciones e intervenciones pedagógicas.

Al llevar a la práctica lo aprendido en el Diplomado, debo señalar que fue importante el trabajo y la participación activa de las familias. Durante el proceso varios apoderados me contaron con asombro que sus hijos e hijas estaban leyendo y que el interés en cada uno de ellos era cada vez era mayor. Es un orgullo para mí que el 70% de mis estudiantes haya culminado el año viviendo la magia de leer. En este gran logro, el Diplomado me orientó en el proceso del desarrollo de estrategias educativas, fortaleciendo la ruta de aprendizaje y la importancia de esta, fundamentándola con la teórica y la práctica. Entregándome la información de manera pertinente para ser transmitida a los estudiantes, con material teórico y práctico-según cada etapa- e instrumentos de evaluación.

Quiero destacar el acompañamiento de mi docente facilitadora Natalia Castillo, quien me entregó apoyo en lo pedagógico y en técnicas mindfulness, compartiéndome material que implementé con acciones concretas en mi sala de clases, lo que me permitió obtener mejoras en la atención y concentración en mis estudiantes. Ella validó mi quehacer educativo, fortaleciendo mis aptitudes humanas como la conciencia de la propia persona, el autodominio, la empatía, el arte de escuchar, resolver conflictos y cooperar ante nuestras realidades; lo que fue sumamente valioso porque para mí ser docente es educar al estudiante como un todo, reuniendo mente y corazón en la sala de clases. La guía de Natalia me ayudó a comprender lo relevante que es el cuidado de nosotros los docentes y cómo nuestro bienestar se ve reflejado en los niños y niñas.

Terminé el Diplomado más orgullosa de mí, agradecida de la oportunidad de vivir esta experiencia, en la que fue un placer ser estudiante y que me permite sentirme segura de mis conocimientos”.

 

 
Elizabeth Valenzuela,
Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación,
Escuela Carileufu, Pucón

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende