Con el retorno a los establecimientos educacionales se ha constatado lo que autoridades de educación y profesores ya sabían, hoy los niños de segundo y tercero básico no saben leer y ante esta realidad que afecta los aprendizajes de todos los niños de Chile, la urgencia es ejecutar acciones que permitan disminuir la enorme brecha que han provocado dos años sin clases presenciales.

 
En el “Informe de cobertura y resultados del Programa Rescate Lector Remoto 2021”, se constata que el número de niños no lectores en las 5 regiones en las que trabaja la Fundación se incrementó en un 12% entre el 2020 y 2021. Lo que complementado los resultados del último SIMCE realizado el 2017, en el que el 58% de los estudiantes de cuarto básico no comprendía lo que leía y un 60% de ellos no sabían escribir ni leer al terminar primero básico, proyecta un escenario complejo en el aprendizaje lector de niños de entre 7 y 9 años este 2022.

Esta dura realidad educativa no solo ha retrasado el aprendizaje lector, a ello se suma la falta de interacción en el ámbito escolar, lo que ha generado efectos negativos en los estudiantes, afectando su desarrollo cognitivo-vinculado a la alfabetización emergente- y de forma importante su desarrollo socio-emocional.

Trabajo en las aulas de AraucaníAprende
Para enfrentar esta nueva realidad educativa que para muchos niños implica un retraso de dos años en sus aprendizajes, se requiere intervenir con urgencia y ejecutar acciones que apunten a fortalecer el trabajo de las escuelas con mayores índices de vulnerabilidad social. En esta línea de acción Fundación AraucaníAprende a través de su Programa Fomento Lector, ha planificado su trabajo de apoyo al aprendizaje de lectura, el que es consistente con las prioridades y compromisos establecidos por el Estado de Chile, referentes a disminuir las brechas y revertir las consecuencias negativas en el aprendizaje.

 
La intervención educativa de AraucaníAprende contempla el retorno con urgencia a las salas de clases de su Programa Rescate Lector, el que contribuirá en dos niveles al desarrollo infantil. Así lo afirma Tatiana Álvarez, psicopedagoga y Coordinadora del equipo Rescate Lector, “Al hablar del aprendizaje de la lectura es vital que los estudiantes cuenten con un entorno en el que diversos actores se involucren en sus procesos de aprendizaje, guiándolos y acompañándolos en el ámbito pedagógico y emocional; facilitando un ambiente que fomente el amor por la lectura. Cuando los niños carecen de apoyo en su aprendizaje lector, pueden presentar dificultades relacionadas con la motivación e incluso de aprendizaje derivadas del entorno, por eso desde nuestro programa aportamos al aprendizaje lector desde lo pedagógico y socioemocional, porque entendemos que el cerebro infantil necesita emocionarse para aprender”.

 
El retorno del Programa Rescate Lector a las salas de clases, con su equipo compuesto por profesoras rescatistas y profesionales, aportará al mejoramiento continuo de las escuelas y sobre todo, al proceso de aprendizaje lector infantil con acompañamiento. Durante la pandemia, esta práctica educativa fue compleja de aplicar, pues si bien, existieron las clases virtuales-para niños con acceso a internet-de igual forma los aprendizajes descendieron; constatándose que el acompañamiento presencial al momento de aprender es la estrategia más efectiva, con la que hoy, Fundación AraucaníAprende está en condiciones de aportar para disminuir las brechas en el aprendizaje de la lectura.

 
El propósito es dirigir los esfuerzos para que los niños se conviertan en lectores independientes. Trabajo integral que involucra a los establecimientos educacionales, a los niños y sus familias. Lo que hoy es esencial, porque las familias en su mayoría no están preparadas para aportar al aprendizaje en el hogar, por lo que la intervención educativa de la Fundación considera seguir asesorándolas-tal como lo ha hecho desde el 2006-en temas relacionados a los hábitos y rutinas de estudio y estrategias de lectura y desarrollo de la comprensión lectora; acciones con las que fueron beneficiadas 10 mil familias durante la pandemia. “Al ser parte del Programa Rescate Lector Remoto mi hijo no solo terminó leyendo bien y expresándose mejor, mejoró la comunicación con sus compañeros y su participación en clases con sus profesores, por lo que como mamá puedo decir que el apoyo del programa me ayudó muchísimo, porque a veces no sabía cómo guiar a Fernando y al igual que él yo necesitaba ayuda”, afirmó Sandra Breuer, apoderada que el 2021 recibió apoyo del Programa Rescate Lector Remoto.

La Fundación y sus colaboradores sostienen que se debe actuar con premura para apoyar el trabajo presencial que los establecimientos educacionales deben realizar este 2022, puesto que los educadores de segundo y tercero básico, no solo deberán enfocar su labor en nivelar los conocimientos lectores, sino que también, en aportar al desarrollo integral de sus alumnos y es en este aspecto que, AraucaníAprende a través del Rescate Lector llevará a las salas de clases de escuelas con alta vulnerabilidad social la enseñanza personalizada de la lectura. Tal como lo hacia desde antes de la pandemia.

 

 

Cinthya Covarrubias

Periodista,

Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende

Cinthya Covarrubias

Periodista,

Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende