“Actualmente, los docentes se enfrentan a drásticos cambios en las formas de trabajar, de obtener la información, relacionarse y comunicarse con los estudiantes y toda la comunidad educativa. Como Fundación, tomamos el desafío y la responsabilidad de alivianar en parte los retos educativos que día a día enfrentan los profesores. Así fue como nació una renovación pedagógica, con la creación de nuestro diplomado 100% online.
El objetivo inicial fue plasmar la esencia del trabajo en presencialidad de la Fundación en la nueva propuesta online. Para ello, desde el equipo de Capacitación de AraucaníAprende se acordó diseñar el Diplomado en un entorno virtual que permitiera construir aprendizajes de forma responsable, vinculada y vivencial.
Por medio del diseño instruccional dimos respuesta al qué enseñar y cómo enseñarlo, con una estructura atractiva y efectiva para los docentes, entregándoles los recursos necesarios para instaurar estrategias de enseñanza de la lectura; posibles de aprender en un entorno virtual con recursos atractivos y prácticos, acordes a sus necesidades, tiempos, características y ritmos de aprendizaje que permitieran aprovechar el potencial de sus experiencias pedagógicas. Esto dio luz al alero del modelo instruccional ADDIE, que considera el análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de la acción formativa.
El sello de la propuesta enfocado en el perfil de los participantes
Teniendo en consideración este contexto, más el perfil de nuestros participantes diseñamos la estructura general identificando los recursos más útiles y accesibles desde cualquier dispositivo, que hicieran más amena la interiorización de los contenidos en la plataforma Moodle. Junto a ello, creamos un pool de recursos visuales, auditivos, interactivos, gamificación, descargables, lecturas, recursos listos para aplicar y evaluar, con los que apuntamos a todas las formas de estudio y enfrentamos brechas de conocimiento y digitales.
Para nosotros era y es muy importante que quienes cursan esta acción formativa, vean nuestro sello característico en la presencialidad plasmado en el ambiente virtual.
El primer sello es reflejo del compromiso que tenemos con el éxito de los participantes, el que se traduce en el acompañamiento constante de Docentes Facilitadores quienes, de forma sincrónica y asincrónica, dinamizan y asesoran toda la trayectoria formativa, desarrollando competencias conceptuales y generando ambientes propicios para promover también competencias actitudinales y procedimentales en el aula virtual.
El segundo sello es la Ruta de Aprendizaje, donde cada módulo se organiza con la ruta que llamamos las 4A (activar, asimilar, aplicar y afianzar) que guía las actividades. Comienza con la interacción de la experiencia del participante con los nuevos aprendizajes, los que luego son analizados, asimilados y relacionados a su quehacer pedagógico. Con ello, pueden ir descubriendo su uso a nuevos contextos y necesidades. Y, por último, pueden pasar a la acción de lo aprendido que se refuerza y vuelve propio en un aprendizaje recursivo.
En este diplomado, acercamos el modelo de lectura y comprensión de Mckenna y Stahl (2020) de manera clara, práctica y amigable, humanizando el ambiente virtual”.
Paula Soto Farías
Asesora Curricular e Instruccional
Fundación AraucaníAprende
Cinthya Covarrubias,
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende