Este 2022 la Dirección de Capacitación de Fundación AraucaníAprende se propuso trabajar para expandir su oferta académica. Por lo que como parte de esta nueva línea de acción las profesionales expertas del equipo desarrollaron dos nuevos cursos, los que se impartieron como parte de un plan piloto, con miras a diversificar el apoyo para la enseñanza de la lectura que brinda Capacitación a través del Diplomado “Desarrollo de estrategias para la enseñanza de la lectura y comprensión bajo el modelo cognitivo de Mckenna y Stahl”; acción formativa que forma parte de las líneas de ejecución del Programa Fomento Lector.

En relación con lo anterior, es importante resaltar que las temáticas de las nuevas propuestas de cursos surgieron del trabajo de seguimiento del Diplomado. Instancia en la que a través de una encuesta los participantes-entre otras temáticas-pueden dejar constancia de las temáticas que les interesan a nivel de perfeccionamiento; información que fue levantada por la Dirección de capacitación y que llevó al desarrollo de los cursos: “Entendiendo la enseñanza de la lectura desde las neurociencias” y “Estrategias para la enseñanza de la escritura en educación inicial”, los que fueron liderados en su diseño por Odett Rojas, Directora de Capacitación e impartidos por Carol Herrera y Jacqueline Zúñiga, quienes a la vez se desempeñaron como Docentes Facilitadoras del Diplomado.

Valor de los contenidos
Los cursos de 5 semanas comprendieron 30 horas pedagógicas, período en el que se puso a disposición de los participantes metodología de aprendizaje diseñada para adquirir y llevar a la práctica todos los conocimientos incorporados en ambos programas. “Los cursos diseñados por la Fundación tienen por objetivo capacitar a docentes y profesionales de la educación en temáticas relacionadas con el aprendizaje de la lectura y escritura, entregando lineamientos teóricos, estrategias y recursos sobre la temática abordada. Todo esto a través de la revisión de materiales dispuestos en nuestra aula virtual; lo que permitió por medio del diseño de una ruta de aprendizaje, el logro de los objetivos propuestos”, explicó Odett Rojas, Directora de Capacitación.

En el curso “Entendiendo la enseñanza de la lectura desde las neurociencias”, la experta a cargo fue Carol Herrera, Profesora de Educación Diferencial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Fonoaudióloga de la Universidad de Chile y Magíster en Ciencias de la Educación de la Universidad Central, quien guió a los participantes para que a través del conocimiento de los aportes de las neurociencias en educación, pudiesen comprender lo que sucede en el cerebro durante el aprendizaje de la lectura. “Al comprender el funcionamiento del cerebro podemos desarrollar mejores estrategias para utilizar en el aula. Comprender el sustento neurológico que se produce en el aprendizaje lector para tomar las mejores decisiones al momento de planificar su enseñanza, considerando el funcionamiento cerebral, el contexto, las características y las necesidades individuales de los estudiantes”, explicó Carol Herrera.

La visión de la experta sobre el valor de los contenidos, se fortalece con las opiniones de participantes como Francisca Díaz, profesora de lenguaje y comunicación del Colegio El Labrador de Victoria, quien motivada por contar con mayores herramientas para la enseñanza de la lectura decidió perfeccionarse con el programa de AraucaníAprende. En este contexto y, en referencia a la aplicación de los contenidos a su ejercicio docente puntualizó, “lo que incorporaré serán las emociones y percepciones en nuestros estudiantes, utilizaré estrategias de trabajo pensando en un propósito definido para el bienestar emocional de cada uno de ellos, pensando en una educación integral. Esto tendrá resultados positivos en el proceso lector, pues debemos comprender que si el estudiante está bien emocionalmente, podrá generar aprendizaje significativo. Otro aspecto importante es utilizar diferentes estrategias según el propósito que deseamos en nuestras clases, dependiendo de nuestras metas de aprendizaje”.

En tanto Jacqueline Zúñiga, Educadora de Párvulos y miembro de la Red Maestro de Maestros, quien ha publicado libros en colaboración con la Universidad de Chile y ha sido premiada con la innovación pedagógica, estuvo a cargo de impartir el curso “Estrategias para la enseñanza de la escritura en educación inicial”, se refirió al programa destacando que, “la escritura es mucho más que un acto motor, dado que es esencial la participación activa y la motivación del escritor, porque este proceso demanda la ejecución de habilidades cognitivas y lingüísticas que le dan sentido al mensaje que se quiere transmitir”. Agregó además, que el curso contribuye a la labor de educadoras de párvulo y docentes, puesto que les permite contar con herramientas para ayudar a sus alumnos a desarrollar los andamios necesarios para iniciarse en el procesos de escritura y determinar las estrategias que pueden incorporar en sus prácticas para enriquecer sus propuestas.

El aporte de los contenidos a las prácticas educativas es relevante y a la vez, la propuesta de perfeccionamiento se nutre con el valor que los participantes le otorgan a la calidad de las expertas. “Destaco la calidad de los docentes, su gran vocación, se nota la motivación por transmitir conocimiento y estar en contacto con los estudiantes. Son inspiradores, ya que comparten experiencias de aprendizaje que van más allá de la explicación de conceptos o de clases magistrales”, afirmó Yessenia San Juan, Profesora de Educación General Básica de la Escuela Municipal Cacique Aillañir de Freire, quien este 2022 por primera vez en sus 16 años como docente, debió realizar clases en primer año básico, por lo que afirma al finalizar el curso, que ha implementado con sus alumnos todo lo aprendido.

Las experiencias compartidas y la valoración que los participantes otorgan de los cursos realzan el trabajo de la Dirección de Capacitación de Fundación AraucaníAprende, permitiendo al equipo proyectar sus futuras acciones de perfeccionamiento.

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende