La innovación y adaptación han marcado las acciones formativas de Fundación AraucaníAprende, lo que llevó a la Dirección de Capacitación a enfocar la labor de su equipo para que el programa de perfeccionamiento docente-impartido por años de forma presencial en toda La Araucanía-se reformulara, haciendo posible en medio de la pandemia que docentes tuviesen la valiosa oportunidad de actualizar y profundizar sus conocimientos para la enseñanza de la lectura.

 
Es en este contexto, que trabajaron para concretar una oferta de perfeccionamiento atingente a las necesidades docentes actuales, la que se materializó en el “Diplomado Desarrollo de Estrategias para la enseñanza de la lectura y comprensión bajo el modelo cognitivo de Mckenna y Stahl”, programa del que en estos dos últimos años se han titulado 1.273 profesionales y, que cuenta con la certificación del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP), por 5 años. Lo que demuestra que la acción formativa de AraucaníAprende cumple con los más altos estándares de calidad exigidos por el Ministerio de Educación.

Esta ruta de aprendizaje de 140 horas, distribuidas en 7 módulos temáticos fue recorrida el año 2021 por más mil profesionales de 5 regiones de Chile, quienes fueron guiados por 13 docentes  facilitadores, que realizaron más de 5.800 horas de tutoría, respondiendo e interactuando en más de 90.316 foros. A lo que se sumó el tiempo que invirtieron para revisar y retroalimentar más de 22.579 trabajos y recursos didácticos creados por quienes cursaron el diplomado.

El exitoso diseño del diplomado
Desde el diseño curricular e instruccional del diplomado, se trabajó en una nueva propuesta para la formación docente; con actividades y recursos claros para guiar la comprensión de cada uno de los hitos del modelo cognitivo propuesto, lo que permitió entregar herramientas para mejorar el aprendizaje de la lectura de niños y niñas.

Los educadores que fueron parte del diplomado nutrieron sus acciones en el aula, fortaleciendo sus prácticas docentes. “Este diplomado me aportó muchos conocimientos y herramientas para implementar nuevas estrategias en el aula con una base más sólida, confirmando que lo que estoy haciendo va en el rumbo correcto”, afirmó Marcela Oyarzún, Educadora Diferencial de la Escuela Rural Las Campanas de Puqueldón.

Para la Dirección de Capacitación, el éxito del diplomado impartido en modalidad online residió en considerar en su diseño generar experiencias educativas en cada uno de los profesores que lo cursaron; experiencias que les hicieran apreciar cada recurso y material como una propuesta pensada para ser compartida con sus estudiantes. “Desde mi labor como fonoaudióloga es imprescindible contar con las herramientas necesarias para ser un aporte significativo en el aprendizaje de los alumnos y las alumnas con quienes trabajo. El diplomado significó una gran oportunidad para perfeccionarme en el área de la lectoescritura y crear material interactivo y recursos que pudimos utilizar directamente con nuestros estudiantes”, explicó Paola Vega, Fonoaudióloga del Colegio Manuel Montt de Temuco.

Las acciones ejecutadas por la Dirección de Capacitación de AraucaníAprende entregaron herramientas concretas para abordar la enseñanza de la lectura, a través de estrategias y formas didácticas de ver la enseñanza del proceso lector en la teoría y práctica, brindando apoyo a los docentes para poner en práctica lo adquirido en sus diversas realidades educativas.

 

 

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende