A lo largo de la vida, vamos construyendo la escritura con la ayuda de la familia y de los educadores. Por ejemplo, a los dos años de edad, comienzan los intentos de comunicar a través de la imitación del acto de escribir de los mayores, ya sea creando dibujos o marcas simbólicas que representan ideas y pensamientos. En este simple acto, estamos presenciando el inicio de una serie de etapas progresivas para aprender y comprender el proceso de escribir.
Estas primeras habilidades emergentes, son predictores importantes de las futuras habilidades que relacionan la lectura y la escritura, por lo que es necesario potenciarlas en conjunto tanto en la escuela como en el hogar, la que culmina cuando se aprende el uso consciente de las letras para formar palabras, frases y oraciones.
En este curso se pretende enseñar que la función de escribir no es sólo un acto motor, sino que existe un propósito, un significado y una mecánica, siendo la asociación entre fonema y grafema. Y además, reconocer y desarrollar las habilidades que ayudan a traducir el pensamiento en escritura.
La invitación es a guiar la práctica docente con la adquisición de herramientas formadoras de los cimientos del aprendizaje de la escritura, consolidando aprendizajes cognitivos, lingüísticos y motrices en los diversos niveles educativos.
Este curso de especialización se presenta en modalidad e-learning y apertura en su segunda versión, el 02 de octubre de 2024. Tiene una duración de 5 semanas, culminando el 07 de noviembre de 2024. El plus de esta modalidad es que cuenta con acompañamiento constante de una Docente Facilitadora, Masterclass y sesiones sincrónicas de retroalimentación. El valor es de $50.000 con matrícula costo $0.
Cinthya Covarrubias,
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende