La ONG lanzó el proyecto “Se Puede” en la comuna de Perquenco, un piloto inspirado en el modelo educativo implementado en Sobral, Brasil. Esta iniciativa, que se ha convertido en un referente mundial, se basa en un plan de acción a largo plazo que busca transformar la educación y servir como ejemplo global.

Con el objetivo de abordar la crisis educativa que afecta al país, Desafío Levantemos Chile puso en marcha el proyecto “Se Puede”. Esta iniciativa, tiene como meta mejorar la asistencia, fortalecer la alfabetización y reducir el rezago en habilidades lectoras y matemáticas, con el objetivo de también obtener excelentes resultados en el Simce para el año 2028.

El modelo se implementará en todas las escuelas públicas de educación básica en la comuna de Perquenco, perteneciente a la Región de La Araucanía, que es una de las  más vulnerables históricamente en Chile. De hecho, esta fue una de las razones para ser seleccionada, ya que tiene similares características socioeconómicas a la ciudad de Sobral. Estos establecimientos, presentan un índice de vulnerabilidad superior al 90%, gracias al proyecto, se beneficiarán 631 estudiantes de educación básica y 78 docentes.

La directora de educación de Desafío Levantemos Chile, Marcela Gutiérrez, explicó que la necesidad de implementar este proyecto nace en medio de la emergencia educativa por la que atraviesa el país y aseguró que “replicar el modelo de Sobral, es una puerta de entrada no sólo para el resto de la región, sino que también a nivel nacional. Queremos entregar resultados concretos sobre un modelo que puede ser eficiente, escalable y sostenible en el tiempo, que se presenta como una alternativa de política pública innovadora, donde realmente los niños estén en el centro, y la comunidad sea parte de ella.

Cuando se implementó “Se Puede” en la localidad de Sobral en 2005, cuatro de cada cinco niños no sabían leer. Sin embargo, lograron revertir esta cifra y hoy en día el 100% de sus estudiantes que pasa a 2° básico puede hacerlo. La educación en la comuna se ha convertido en un modelo ejemplar para todo el país, al obtener el primer lugar en educación durante varios años consecutivos.

El secretario de Educación en el Municipio de Sobral, Herbert Lima,  afirmó que este programa “tiene la posibilidad de hacer un cambio muy importante. En primer lugar, en la práctica de la gestión escolar para implementar una visión distinta de la escuela, donde haya un compromiso acerca del aprendizaje de los estudiantes independiente de su condición social, su cultura, el territorio y sus características geográficas, etc. Y en segundo, que los papás y mamás se conviertan en un agente relevante, acompañando el aprendizaje de los niños y siendo parte de una comunidad escolar fuerte, para dar apoyo a las prácticas y decisiones que serán parte de esta estrategia”.

La colaboración activa de todos los involucrados es clave para el éxito de la iniciativa. Por eso mismo, se realizó un compromiso con el alcalde, el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), directores, docentes, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes.

Uno de los recintos educacionales participantes es la escuela rural Los Quiques, su directora, Ivonne Vásquez, destacó que están muy motivados como comunidad para “alcanzar nuestras metas y sueños”, porque “la educación es la llave que abre oportunidades y un mejor futuro”. Agregó que trabajarán con toda su energía, conscientes de que “Se Puede”.

Asimismo, otra de las escuelas que forma parte del proyecto es la escuela urbana Eduardo Frei Montalva, liderada por la directora del establecimiento, Paula Riquelme, quien comentó que confían en la iniciativa, para que sea “el puente que nos conecte con nuevas fronteras que abrirán un mundo de aprendizajes”. Sostuvo que  el trabajo en equipo “será clave para que nos impulse a alcanzar metas más altas. Y la confianza en las personas y familias es el fundamento sobre el cual construimos un futuro brillante y lleno de posibilidades. Juntos, podemos transformar desafíos en oportunidades y convertir sueños en realidades”.

Por su parte, el director del DAEM de Perquenco, Hans Topp, destacó que “para la comuna es relevante abordar la mejora de los resultados y aprendizaje de nuestros alumnos, por ello es muy bienvenido el acompañamiento pedagógico que nos ofrece Desafío Levantemos Chile. Esto puede constituir el inicio de un proyecto mucho mayor en beneficio de nuestros niños, por lo tanto Se Puede”.

El modelo educativo brasileño implementado en Sobral se caracterizó por su enfoque pedagógico basado en metas concretas. Se espera que en la primera fase hasta el 2028 se alcancen porcentajes de asistencia a clases del 90% o incluso más altos que los registrados antes de la pandemia. Asimismo, se busca que los estudiantes salgan de primer año básico con habilidades de lectura y comprensión, que se elimine por completo el rezago lector en los estudiantes de primero a sexto básico, que los alumnos dominen completamente las cuatro operaciones matemáticas básicas, y que los resultados en las evaluaciones Simce se equiparen con los de establecimientos educacionales de niveles socioeconómicos superiores.

Las entidades expertas en educación tales como Fundación Impulso Docente, Fundación AraucaníAprende, Fundación Presente y Fundación Educa Araucanía, se sumaron para impulsar junto a Desafío Levantemos Chile esta iniciativa.

Bernardita Yuraszeck líder de la mesa ejecutiva de las ONG´s que pertenecen a “Se Puede” y presidenta ejecutiva de Impulso Docente, sostiene que “hemos sido convocadas distintas organizaciones que tenemos experiencia apoyando a equipos directivos y docentes en escuelas públicas de Chile en sus procesos de mejora. El foco este primer periodo es lograr que todos los estudiantes asistan regularmente a clases y que sepan leer adecuadamente. Es un desafío grande si miramos el contexto nacional. Para esto es clave el liderazgo de los directores, equipo DAEM, e instalar espacios formales de mentoría, colaboración y de aprendizaje en cada escuela y entre ellas”.

El líder del proyecto Se Puede, Diego Paulsen, destacó que esta iniciativa pone el foco pedagógico en las edades adecuadas de los estudiantes. Por esto, agrega que se “implementarán modelos de acompañamiento en el aula a los profesores y a los jóvenes”. Destacó que “es un proyecto que involucra también a todos quienes son parte de la comunidad educativa, padres y apoderados, junto a sus hijos, profesores, y la municipalidad. Y creo que es importante, porque nosotros creemos que la gran brecha hoy día en la sociedad está en el acceso a la educación, esto nos permitirá empezar a eliminar esas brechas desde La Araucanía”.

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende