“Desde mi labor como psicopedagoga es imprescindible contar con las herramientas necesarias para obtener un aprendizaje significativo en cada uno de los alumnos y alumnas con quienes trabajo. Y disponer de nuevas estrategias para guiar y optimizar el proceso de enseñanza de la lectura y comprensión de esta; por ese motivo decidí participar del Diplomado “Desarrollo Estrategias para la Enseñanza de la Lectura y Comprensión, bajo el Modelo Cognitivo de Mackenna y Stahl de Fundación AraucaníAprende.
Los profesores y profesionales de la educación debemos ser organizados e innovadores en el proceso enseñanza-aprendizaje y cuanto más nos interioricemos sobre nuestros estudiantes y sus progresos, mejores directrices obtendremos para guiarlos en sus respectivas travesías para convertirse en lectores y escritores creativos, críticos y significativos, por lo que como agente de este proceso es fundamental obtener conocimientos previos, para tomar decisiones cotidianas, dirigir y manejar una variedad secuenciada de actividades de lectura, que contribuyan al desarrollo de la imaginación, la creatividad, el enriquecimiento del vocabulario, la expresión oral y escrita de nuestros alumnos.
Ante la necesidad de contar con conocimientos que contribuyan a la adquisición de aprendizajes significativos, la propuesta metodológica del Diplomado fue de gran aporte a mi labor como psicopedagoga, ya que el modelo de lectura que presenta tiene un diseño estructurado de enseñanza que orienta sobre los procesos implicados en el desarrollo de la lectura, con 3 componentes: reconocimiento automático de palabras, comprensión del lenguaje y conocimiento estratégico, los que se van interrelacionando en los distintos momentos del aprendizaje lector.
Contar con este aprendizaje me sirvió para enfatizar los componentes del proceso de acuerdo a las necesidades de mis estudiantes y realizar un seguimiento por medio de observaciones y resultados de evaluaciones de lectura. Con las evaluaciones logré determinar si un niño presentaba dificultades en su lectura, lo que me facilitó trazar una ruta de enseñanza acorde al nivel de cada uno de mis estudiantes, potenciando así, las habilidades que requieren desarrollar, evitando la enseñanza o repetición innecesarias de procesos ya logrados.
El Diplomado significó una gran oportunidad para perfeccionarme en el área de la lectoescritura y para crear material interactivo. Me permitió especializarme en el proceso de enseñanza de la lectura y comprender los diferentes procesos e hitos implicados en el aprendizaje lector y el desarrollo de la comprensión lectora de mis estudiantes y al mismo tiempo, obtener herramientas para desarrollar sus competencias comunicativas.
Este perfeccionamiento fue una experiencia totalmente positiva, en la que destaco el gran compromiso de las docentes para facilitar nuestro aprendizaje activo a través de una nueva propuesta formativa con acciones y herramientas concretas para abordar la enseñanza de la lectura. Las actividades y recursos fueron claros e interactivos para guiar la comprensión de cada uno de los hitos del modelo cognitivo propuesto. Fortaleciendo así, nuestras prácticas docentes, por medio de estrategias didácticas en la enseñanza del proceso lector, aplicando la teoría y práctica en los diversos contextos educativos. Por lo que al finalizar el Diplomado cuento con una base más sólida con conocimientos y herramientas para implementar nuevas estrategias en el aula”.
Deisy Muñoz
Psicopedagoga Escuela Las Américas, Pitrufquén
Cinthya Covarrubias,
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende