“Creo que en el rol que desempeñamos como educadores es importante que actualicemos nuestros conocimientos en lo que respecta a la enseñanza de la lectura inicial, porque la lectura es fundamental para el resto de los aprendizajes y si los niños no tienen interés en leer o no comprenden lo que leen, será difícil que obtengan buenos resultados en general.

Me integré al diplomado porque hacía tiempo que no me capacitaba y me interesaba actualizarme. Me gusta mucho la modalidad online del programa, ya que puedo programarme de acuerdo a mis tiempos. Con respecto a la calidad de la asesoría, me parecen muy buenas porque están acordes a lo que hoy estamos viviendo como educadores.

Los contenidos del diplomado me han sido útiles en mis clases online, que son dos veces a la semana. En ellas trabajamos a través de juegos, con adivinanzas, rimas, canciones, conversaciones y otras dinámicas. También envío videos en los que aplico otros contenidos de conciencia fonológica, por lo que encuentro muy útil la información de cada módulo, el material complementario y los recursos que son excelentes.

Creo que el éxito de un “buen lector” va acompañado de un buen profesor o educadora, que sabe lo que hace y por qué lo hace, de un ambiente enriquecido, de apoyo en el hogar y motivación de los profesores para entregar experiencias significativas.

En mi opinión, la educación es la única forma de superar la pobreza, delincuencia, etc., será difícil entonces que un niño que ha sido motivado en la lectura y a aprender, sea en el futuro un mal ciudadano. La información la encontramos leyendo, nuestros intereses, nuestros gustos, por lo que debemos ser capaces de lograr que los niños se interesen a través de la lectura en la ciencia, el arte y la cultura en general, para lograr que se conviertan en buenos ciudadanos”.

 

Daniela Tomé
Educadora de Párvulos
Colegio Juan XXIII, Huiscapi

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende