“Es importante abordar a nivel institucional el fomento lector y la reactivación de la lectura. Por eso, considero relevante que existan instancias como el concurso de lectura de AraucaníAprende, que permitió que los talentos de nuestros estudiantes sean visibles en otras comunas, colegios y contextos; destacándolos a ellos y también a nuestra comuna a través del trabajo que a diario realizamos como educadores.

En ese ámbito, estamos orgullosos de la enseñanza que impartimos como establecimiento, con un plan de trabajo articulado en el que, el equipo de gestión, docentes, educadores, asistentes de la educación y en conjunto con la Fonoaudióloga estructuramos un plan de trabajo semanal, cumpliendo un rol fundamental dentro del cual consideramos la aplicación de controles de lecturas en los que se miden velocidad, calidad y prosodia al momento de leer. Es en ello en lo que creemos que en gran parte se refleja, el que nuestros estudiantes mejoren su nivel lector.

La motivación al enseñar también es importante, por eso cuando recibimos la invitación para ser parte del concurso, le presentamos a nuestros estudiantes la propuesta de AraucaníAprende.  Israel Quezada Maturana y otros alumnos de distintos niveles mostraron interés y ganas de participar de manera voluntaria, considerando siempre sus fortalezas y debilidades aun así los instamos a ser partícipes de esta bonita experiencia, que los motivó a leer.

La destacada participación de Israel en el concurso es una prueba de la calidad de enseñanza que se imparte en el Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga; podemos decir que contamos con el ganador comunal del concurso regional de lectura “La Voz de los niños de La Araucanía”, lo que no es menor y nos hace sentirnos felices y orgullosos por todo su esfuerzo. Cuando nos comunicaron que Israel debía presentarse en la final, trabajamos en colaboración con la familia y con la fonoaudióloga, quien nos entregó herramientas para trabajar la dificultad del lenguaje que presenta Israel. Así fue como nos centramos en su preparación, modelando su lectura y potenciando su expresividad y prosodia.

Siento orgullo por la participación de Israel, porque gracias al concurso y el trabajo que realizamos durante el año no sólo quedará reflejado en el aula si no en la memoria de nuestro establecimiento, estudiante y familia. El concurso nos permitió plasmar los talentos que posee  nuestros estudiantes a nivel regional, por lo que esta instancia de participación me motiva para seguir trabajando y apoyando a mis estudiantes”.

 

Daisy Covarrubias Arias,

Profesora Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga,

Ercilla

 

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende