Las experiencias que los estudiantes van adquiriendo a lo largo de su vida, moldean su cerebro modificando sus sinapsis y creando nuevas conexiones. La lectura no es ajena a este proceso, pues existe desarrollo neurobiológico del cerebro y los procesos cognitivos que están involucrados en la lectura.
Cuando se lee se activa la corteza visual, áreas específicas para otorgar valor lingüístico a la información visual, áreas que otorgan significado a lo que se lee, áreas del lenguaje y áreas relacionadas con la emoción o el placer de la lectura. Pero también hay grandes zonas que se ponen a trabajar en paralelo, como el lóbulo frontal, que con sus funciones ejecutivas ayuda a ordenar mentalmente la información de los personajes, paisajes, escenas, tramas; zonas relacionadas con la memoria de trabajo para lograr la interpretación de los signos gráficos.
La neurociencias se pone al servicio de la educación para explicar y acercarnos a la lectura, pues entrega información sobre el desarrollo funcional del cerebro, sobre cómo se adquieren habilidades y progresan en contextos educativos. Esto enriquece mucho más el proceso de enseñanza aprendizaje, pues a medida que se expone a los estudiantes a las letras y sus combinaciones, leen mejor y comprenden, ya que internamente estas conexiones cerebrales se van estimulando y especializando.
¿Qué encontrarás en este curso? La explicación de cómo se produce la lectura a nivel neurobiológico. Además, variadas estrategias de enseñanza de las habilidades precursoras, funciones ejecutivas, procesos cognitivos y motivacionales de la lectura, las cuales son explicadas de manera práctica para ser aplicadas en la labor docente.
En definitiva, este curso ayudará a comprender el proceso de la lectura y a innovar en las prácticas educativas, tomando decisiones creativas mediante la adquisición de diferentes estrategias para la enseñanza del proceso lector.
Todo esto se encuentra en dos modalidades: b-learning y MOOC. La primera se desarrolla durante 5 semanas en un entorno virtual que cuenta con acciones asincrónicas para el desarrollo de aprendizajes, incluyendo recursos diversos que aseguran la asimilación de los contenidos. Además cuenta con acciones sincrónicas de acompañamiento y tutoría.
En la modalidad MOOC se adecuan a los estudiantes, pues ellos gestionan los tiempos y formas de estudio en el entorno virtual de la Fundación AraucaníAprende. Los recursos son atractivos, amigables y prácticos, lo que ayuda a aprovechar el potencial del curso bajo las necesidades, tiempos y características del estudiante.
Ambas modalidades cuentan con accesibilidad y la usabilidad aportando al éxito académico dinamizando la trayectoria formativa de cada estudiante en el ambiente virtual.
Cinthya Covarrubias,
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende