El Área de Coordinación de Rescate Lector, se reunió con Profesoras Rescatistas y Profesionales para preparar en términos administrativos y motivacionales la ejecución del Programa Rescate Lector 2022.

A la reunión del equipo fueron convocados 308 participantes, dentro de los que se encontraban: profesores de educación general básica, psicopedagogos, educadores diferenciales, fonoaudiólogos y técnicos en educación diferencial, a quienes se instruyó sobre las modalidades mixtas en las que durante el 2022 se estará ejecutando el programa.

Esta reunión era fundamental, puesto que si bien, son parte del actual equipo profesionales que participaron del programa durante el año 2020 y 2021 en modalidad remota, necesitan instrucción para el nuevo proceso de atención que implica presencialidad en los establecimientos, y por tanto, sesiones del rescate en las escuelas que son parte del programa.

En este aspecto, Maricela Melipil, Coordinadora del Rescate Lector, recalcó que para el equipo de coordinadoras es primordial entregar los lineamientos esenciales del programa en un espacio de asesoría e instrucción, debido a que la gran mayoría de los profesionales no cuenta con experiencia presencial en el Rescate Lector, lo que han fortalecido para asegurar el éxito del apoyo al aprendizaje lector.

Modalidades de ejecución e inducción
Este 2022 el Programa Rescate Lector se ejecutará en dos modalidades, las que se implementarán dependiendo de los requerimientos y necesidades de los establecimientos educacionales. En este sentido, cierto número de profesionales y rescatistas realizarán sesiones virtuales, mientras que otro grupo concurrirá a las escuelas para trabajar el aprendizaje lector. Lo anterior, se determinará teniendo en consideración los establecimientos lejanos y con difícil acceso, para los cuales la modalidad remota asegura las atenciones del programa.

Un segundo aspecto abordado en la reunión de trabajo tuvo relación con el proceso de inducción, del que deben participar todos los integrantes del equipo Rescate Lector. “Para ser parte del equipo el proceso de inducción es relevante, porque el objetivo es proporcionar lineamentos de educación inicial de aprendizaje. Para ello, contamos con un módulo especifico de la ruta de aprendizaje de la lectura, que orienta a los profesionales del rescate lector en la enseñanza de la lectura, comprensión los componentes y procesos del modelo cognitivo de comprensión lectora, teniendo como base el modelo de lectura propuesto por la Fundación”, explicó Maricela Melipil.

Este 2022 implica nuevos desafíos para la coordinación y el equipo de rescate lector. Volver a enseñar a leer a las escuelas o hacerlo por primera vez como profesional del rescate implica una gran responsabilidad, por lo que las coordinadoras están preparadas para acompañar y guiar a cada miembro de su equipo, para que cada niño y niña que ingresa al programa tenga progresos en su aprendizaje lector.

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende