“Mi hijo desde pequeño fue lector. Antes de dormir siempre leíamos cuentos y después nos hacíamos preguntas entre los dos. Este amor por la lectura que ha tenido siempre, me motivó a querer inscribirlo en el concurso “La Voz de los Niños de La Araucanía”. 

Cuando le conté que ya estaba inscrito en el concurso, me miró con una cara de asombro e inmediatamente me dijo  “¡Ya! ¿Qué tengo que hacer?”, con mucho entusiasmo. Le dije que sólo teníamos que escoger un libro y leer, así que corrió a buscar uno y en ese mismo momento comenzamos a grabar. 

Este tipo de instancias no sólo tienen que ver con lo curricular sino que también es una oportunidad para potenciar habilidades importantes, que muchas veces dejamos de lado y que son las socioemocionales. Cuando un niño se atreve a leer, detrás de eso hay seguridad en él, su autoestima se eleva y el sentido de pertenencia se potencia al estar representando al establecimiento donde estudia él y sus amigos. 

Para prepararnos y seguir practicando la lectura de Javier, pretendo utilizar el modelamiento de la lectura fluida a través de diferentes tipos de textos y también poniendo énfasis en lo que es la prosodia, con la pronunciación y acentuación de las palabras desde casa. Al final un niño feliz, apoyado por su escuela y su familia, jamás tendrá dificultades en su desarrollo educativo”. 

 

Jessica Martínez 
Mamá de Javier Barraza, participante de la categoría 5°- 6° básico
Liceo Bicentenario James Mundell, comuna de CholChol 

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende