Constantemente Fundación AraucaníAprende trabaja proyectándose al futuro, por lo que como parte de su compromiso educativo su Directorio y todo su equipo trabajan por buscar estrategias para crecer y ampliar su cobertura, para que las oportunidades de aprender a leer con apoyo, sean accesibles a todos los niños y niñas en edad de aprender a leer.

Como parte de este gran objetivo institucional, es que AraucaníAprende trabaja con la asesoría de IMAGO Global Grassroots, organización con presencia internacional que ha enfocado su accionar en asesorar a organizaciones de base y empresas sociales para escalar el impacto de sus soluciones-en el caso de Fundación AraucaníAprende, educativas-aumentando así su impacto, respetando la esencia y valores de las instituciones que ayudan a crecer.

Esta asesoría para co-diseñar un plan de el escalamiento del Programa Rescate Lector, permitirá aumentar el impacto educativo de las acciones de la Fundación, lo que en la práctica implicaría el crecimiento sostenible en el tiempo del Programa Rescate Lector, permitiendo que niños y niñas de más escuelas tengan la oportunidad de aprender a leer y cambiar sus vidas a través del aprendizaje lector.

Como efectos de la pandemia, el retroceso en el aprendizaje de la lectura ha sido impactante. Y si bien, desde el 2006 AraucaníAprende ha enfocado su labor en fomentar el aprendizaje de la lectura, hoy las cifras de niños no lectores son alarmantes. Tanto así que Jaime Saavedra, Director Global de Educación del Banco Mundial, proyecta que el porcentaje de niños de 10 años que no leen ni pueden entender un texto, podría aumentar de un 53% a un 64% en américa latina si no se toman medidas urgentes.

Hace 15 años AraucaníAprende fue capaz de visualizar que el aprendizaje lector era-y sigue siendo-la puerta de entrada a todos los aprendizajes, por lo que trabajar con la asesoría de IMAGO Grassroots para concretar el crecimiento del Programa Rescate Lector, que hasta el año 2021 ya había logra enseñar a leer a más de 39 mil niños y niñas es inmensamente motivador para la Fundación nacida en La Araucanía.

Es en este contexto que desde hace meses se ha llevado a cabo un trabajo colaborativo entre IMAGO Grassroots y el equipo de la Fundación. En el que ha participado cada uno de sus colaboradores y no podía ser de otra forma, puesto en el objetivo del trabajo que realiza IMAGO las acciones participativas son primordiales.

El cronograma de trabajo con miras al escalamiento, hizo posible que Isabel Guerrero, Directora Ejecutiva de IMAGO Grassroots junto Jimena Vallejos Líder de Imago LATAM,  Nicol Carpentier, Program Manager de LATAM y Constanza Severin Coordinadora de Educación de Fundación Olivo, fuesen parte de las experiencias educativas que a diario vive el equipo de AraucaníAprende en las escuelas que participan del Programa Rescate Lector. Instancia en la que pudieron conocer dos realidades del programa; el trabajo que se realiza en escuelas rurales como la Escuela El Tesoro y también urbanas como la Escuela Monseñor Guido de Ramberga, para posteriormente reunirse en una valiosa sesión de trabajo con el equipo de AraucaníAprende, que pensando en el futuro anhela el crecimiento del programa que cambia las vidas de los niños y sus familias a través del aprendizaje lector.

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende