La contingencia nos ha llevado a innovar en nuestras acciones para fomentar el aprendizaje lector. Fue así como adaptamos nuestra capacitación presencial, planificada para este año 2020, para impartirla en modalidad online y así, poder llegar a más profesores interesados en fortalecer sus competencias para la enseñanza de la lectura inicial.

Hoy trabajamos en un escenario educativo totalmente distinto, en el que el Equipo de Capacitación de Fundación AraucaníAprende ha implementado nuevas estrategias de enseñanza, para generar un nexo con los profesores que se están capacitando y, para que a medida que transcurren los módulos y meses de enseñanza-aprendizaje, continúen motivados. Tal como Ximena Torres, Profesora del Colegio María Sylvester Rasch de Angol, para quien esta experiencia formativa ha sido enriquecedora, “esta capacitación en un contexto educativo totalmente diferente y desconocido, me ha servido para adaptar de una mejor manera mi rol docente en tiempos de pandemia. Una herramienta de apoyo que me está permitiendo desarrollar aprendizajes imprescindibles y significativos, para lograr llegar a mis alumnos, a sus diferentes ritmos y forma de aprender”.

Acciones de Apoyo

Múltiples han sido los cambios implementados, los que con el apoyo del Ministerio de Educación, se han materializado en acciones para fortalecer el aprendizaje docente. Fue así, como con más de 1.200 inscritos en el mes de mayo, AraucaníAprende estimó que era primordial guiar los aprendizajes de cada uno de los profesores de los 300 establecimientos educacionales de La Araucanía que participan del Programa Fomento Lector 2020 y, de educadores de otras regiones que se sumaron a esta modalidad online.

De esta forma, se incorporaron al Equipo de Capacitación Facilitadores de Aprendizaje, quienes siendo educadores, cumplen el rol de apoyar a los profesores que se están capacitando, respondiendo a sus preguntas y retroalimentando sus aprendizajes. A ello, se suman los videos instructivos que Odett Rojas, Directora de Capacitación realiza para cada módulo; la asesoría directa de Hans Araya, Coordinador de Capacitación y su equipo, para mantener activos a los profesores en la plataforma. Y, en una acción en ejecución, la entrega a cada profesor en sus domicilios del manual de capacitación, material para complementar las actividades y estrategias dispuestas en la plataforma.

Todas estas acciones han sido evaluadas positivamente por los profesores. “Me han proporcionado grandes aprendizajes y herramientas para desenvolverme en la sala de clases. Cuentan con excelentes profesionales, los cuales están dispuestos a aclarar mis dudas ante cualquier inquietud. El material entregado presencialmente y virtualmente es de excelente calidad para complementar mi aprendizaje”, afirmó Macarena Pezo Contreras Educadora Diferencial de la Escuela Básica Colo de Victoria. A lo que Mirta Ramírez Profesora del Complejo Educacional Darío Salas Díaz de Carahue agregó, “estoy feliz de participar en este perfeccionamiento de Fundación AraucaníAprende. Me parecen muy entretenidos, atractivos y motivadores los recursos entregados en los módulos. El material de apoyo recibido es excelente, con sugerencias de intervención y recursos de evaluación, lo que me servirá mucho para el trabajo con mis alumnos, una vez que podamos volver a las clases presenciales, por lo que quiero dar gracias por el apoyo a nuestro trabajo”.

 

 

 

 

 

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende