“Nuestra preocupación porque todos los niños y niñas tengan la oportunidad de aprender a leer, nos impulsa a trabajar para crear nuevas iniciativas que hagan posible aprender a leer en igualdad de condiciones.
Bajo esta mirada integradora nació el Programa Rescate Lector para la Integración Escolar. Una tutoría personalizada con la que durante este año un equipo de profesionales compuesto por psicopedagogos, fonoaudiólogos y psicólogos, terapeutas ocupacionales y profesoras jubiladas, enseñaron a leer a través de tutorías online a niños ingresados a los programas de integración escolar de sus establecimientos con diagnósticos asociados a déficit atencional con hiperactividad, trastorno del lenguaje, dificultad específica del aprendizaje, entre otros.
Todas, necesidades educativas transitorias en niños que, requieren de apoyo de equipos multidisciplinarios para que sus necesidades no se presenten como una limitación, sino que se transformen en una oportunidad de aprendizaje, para que aquellos niños que quedan rezagados logren descubrir que son capaces de aprender y de esta manera aumenten su autoestima para estar a la par con sus compañeros en la sala de clases.
Estamos orgullosos de los logros alcanzados a través de más de 15 mil sesiones de tutoría. No sólo porque los niños efectivamente aprendieron a leer, sino también porque el sello de nuestro programa es la integración y la participación de las familias. Cada una de ellas fue el pilar para que sus hijos progresaran; se comprometieron y participaron, recibiendo estrategias en cada retroalimentación realizada por los profesionales, lo que permitió a los niños seguir aprendiendo en sus hogares con la ayuda de sus familias.
El programa fue diseñado para abordar no solo aspectos básicos como la lectura sino también, el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, al incluir a las familias como pilar fundamental. Cómo AraucaníAprende nos sentimos sumamente orgullosos de haberlo ejecutado con el apoyo de Fundación Angelini, ya que de esta manera nos hacemos cargo de que el aprendizaje de la lectura sea transversal para todos los niños y niñas de nuestra región”.
Maricela Melipil,
Coordinadora Programa Rescate Lector para la Integración Escolar



