Se vienen las fiestas patrias y Chile se paraliza, el olor a asado nos inunda hasta el cerebro en una semana completa de celebración. Un medio publicó que tenemos una de las mejores y más largas fiestas nacionales en el mundo, pero esta tan esperada celebración y días de descanso no benefician a toda la ciudadanía. En este período el sistema educacional se paraliza y las escuelas cierran, felices a celebrar el aniversario 209 de nuestro país.

Ojalá fuera sólo la semana de vacaciones, pero las escuelas tienen actividades previas, preparan presentaciones que requieren de tiempo; lo que finalmente, les obligan a cambiar o suspender varios días de clases. Es entonces cuando el aprendizaje se detiene.

Ante tantos días de aulas vestidas de los colores patrios la pregunta es ¿Cómo va nuestro año lector? Llegamos a septiembre, quedan 3 meses de clases, por lo que en AraucaníAprende quisimos saber ¿Cuántos niños de segundo año básico requieren ayuda con su lectura? Nos contactamos con un grupo de escuelas rurales de diversas comunas de nuestra región, el resultado es dramático, un 40% de los niños presentan un retraso lector, la mitad aún no sabe leer y la otra mitad, lee de forma silábica. Nuestra experiencia nos dice que las vacaciones de verano son devastadoras para la lectura, pues al no practicarla, simplemente se les olvida. En síntesis, vamos muy mal orientados para comenzar 3º básico.

Carlos Dreves,
Director Ejecutivo Fundación AraucaníAprende

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende