Compromiso es lo que define el trabajo de cada Profesora Rescatista y Profesional del Programa Rescate Lector, quienes desde que deciden transitar por el camino de la educación toman conciencia de la diversidad de niños y niñas a quienes deberán enseñar, guiar, apoyar y contener emocionalmente; porque los educadores con vocación saben que cada aprendizaje es mejor adquirido si se enseña con amor y empatía.

Bien lo sabe Pamela Araneda, psicopedagoga del Programa Rescate Lector, quien durante el 2023 realizó sesiones para apoyar el aprendizaje de la lectura en la Escuela Campos Deportivos y Escuela Millaray de Temuco. Pamela cuenta con la experiencia de enseñar en modalidad remota durante la pandemia y en la actualidad, con el retorno a las salas de clases tuvo la oportunidad de acercarse aún más a sus estudiantes y ser parte de procesos de aprendizaje que requieren de un mayor compromiso educativo. Ha sido el caso de Mateo Bustos, alumno de segundo básico de la Escuela Campos Deportivos, diagnosticado discapacidad intelectual leve, con quien trabajó teniendo como objetivo su aprendizaje lector, el que no logró al finalizar primero básico.

Al llegar el segundo semestre, Mateo ingresó al Rescate Lector, continuando en su establecimiento con el apoyo de la educadora diferencial, fonoaudióloga, psicóloga y terapeuta ocupacional. Desde la apreciación de Pamela esta intervención multidisciplinaria era la pertinente para abordar el proceso de aprendizaje de Mateo, pues era importante que contara con una diversidad de estímulos que le permitieran adquirir y reforzar a diario sus aprendizajes.

En lo que respecta a las sesiones, la psicopedagoga se centró en potenciar sus fortalezas, “trabajé con él la memoria visual y auditiva para abordar la comprensión lectora a través de historias que él representaba en dibujos y esquemas. Con respecto a las letras las fuimos trabajando una por una, centrándonos en la parte fonética, porque las reconocía sólo con el sonido; a ello sumé la manipulación de material concreto para que pudiese juntar las letras”, explicó Pamela Araneda.

Los esfuerzos educativos de Pamela no sólo fueron en las sesiones del Rescate Lector. El hogar de su alumno también fue un espacio de aprendizaje en el que Jenniffer Reyes-mamá de Mateo-se sumó para complementar las estrategias de la psicopedagoga de AraucaníAprende. Así lo detalló Pamela, “traté que la mamá en casa fuera potenciando el trabajo que realizábamos en las sesiones de la escuela. Le envié fichas y guías para que reforzara el sonido de las letras, para que Mateo pudiese reconocerlas solo, juntando consonantes con vocales para que poco a poco lograra leer una, dos o tres palabras”. De esta manera, Pamela conformó un equipo con la madre, quien solicitaba material y estrategias para incentivar a su hijo, apoyándose de audios enviados por la profesional del rescate.

Durante la primera semana de diciembre fueron evidentes los logros de Mateo al leer “La lupa de papá” y ser capaz-como él lo dijo-de juntar las letras solo. Ese gran avance refleja del compromiso de una gran profesional el Rescate, para quien fue gratificante el sólo tener la posibilidad de enseñarle a un niño ´que siempre estaba motivado por aprender´, quien cada semana fue progresando, para pasar de saberse el abecedario de memoria, reconociendo sólo algunas letras, a lograr leer de manera correcta un texto.

“Para mí fue una muy linda experiencia, “A veces Mateo quería realizar las actividades a su manera, pero sabiendo qué era lo que le gustaba, lograba motivarlo con Messi, historias de Jesús o personajes de la biblia, las que escuchaba con atención. Después de eso, trabajábamos la comprensión lectora dibujando o en forma oral respondiendo preguntas que yo le hacía”, relató Pamela.

Los progresos de Mateo para convertirse en lector silábico, son producto de su esfuerzo y también de la permanente colaboración entre la profesional del rescate y la apoderada. Fue el permanente estímulo en el hogar el que se convirtió en el impulso fundamental para que al finalizar segundo básico Mateo sea un nuevo lector apoyado por el Programa Rescate Lector.

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende