El Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada 8 de septiembre desde 1967, en este contexto este año la Unesco lo celebrará 9 y 10 de septiembre. En este ámbito, en relación a la educación inicial en Chile queda mucho por conseguir, pues un alto porcentaje de niños y niñas no aprenden a leer en 1° y 2° básico, provocando un rezago permanente en su educación futura.
Situación de alfabetización en Chile
Un estudio realizado por investigadores Susana Claro, Pelusa Orellana, Dominga Fantoni y Juan Pablo Valenzuela de la Red Por Un Chile que Lee, gracias al apoyo de BHP Foundation Chile, arrojó el primer diagnóstico de las habilidades de comprensión lectora y subprocesos lectores de estudiantes de 2° básico representativo de la Región Metropolitana desde el comienzo de la pandemia.
El 60% de los estudiantes de la región tiene un nivel de comprensión lectora inferior al mínimo que se esperaba al terminar 1° básico, a pesar de ya haber cursado la mitad de 2° básico. Y la mitad no identifica palabras frecuentes. Esto demuestra que no entienden los textos porque no saben leerlos. Esta proporción es aún más profunda en los sectores socioeconómicos más bajos.
Según el Estudio de la Universidad de los Andes liderado por la académica y miembro de la red Por un Chile que lee, Carolina Melo, quien examinó el efecto de la pandemia en las habilidades lectoras, comparando el desempeño de los estudiantes entre los años 2018 y 2022 en 5 comunas de Chile, el 96% de los estudiantes de 1ero básico de estas comunas no conocen las letras del alfabeto y el vocabulario en kínder bajó de 38% a 18% de las palabras que conocen, disminuyendo en un 20% la cantidad de palabras que conocían en registros previos.
Esta situación no mejora a lo largo de la trayectoria de los estudiantes, ya que una vez terminado 4to básico se mantiene la situación de rezago: el 2023 sólo el 43% de los estudiantes de 4to básico comprendían lo que leían de manera adecuada, según el SIMCE 2023. Ante esta situación, es fundamental resguardar el derecho del niño a la educación-ratificado por Chile ante diferentes organismos internacionales, entre ellos Naciones Unidas-; un derecho del cual se desprende la relevancia de la comprensión lectora y el disfrute por la lectura desde temprana edad.
Acción de fortalecimiento: Red Docente Primero Básico
Por un Chile que lee ha creado la primera Red de Docentes de 1°básico de Chile para apoyar la labor pedagógica, generar aprendizaje colectivo y disminuir las brechas lectoras en Chile, un espacio para trabajar y fortalecer las competencias didácticas en el área del desarrollo del lenguaje e incentivar el goce por la lectura. Quienes participen de esta red tendrán acceso a formación continua a través de cursos gratuitos, webinars y seminarios, además de libre uso de un repositorio de material exclusivo y clasificado para la enseñanza de la lectura y escritura. El espacio de encuentro es virtual y dentro de la planificación contemplan al menos un par de encuentros de formación anuales y presenciales en regiones.
En su primera semana de lanzamiento la Red Docentes Por Un Chile Que Lee, ya cuenta con más de 700 inscritos de todo el país, extendiendo la invitación a todos aquellos docentes que quieran unirse a la causa y trabajar juntos para buscar caminos que permitan el aprendizaje lector en el tiempo indicado, porque es a través de esta Red que se espera generar colaboración, capacitación y acelerar el aprendizaje conjunto.
Cinthya Covarrubias,
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende