Que todos los niños tengan la oportunidad de aprender a leer, sin importar su condición social, ni el lugar donde viven, son objetivos arraigados en Fundación AraucaníAprende. Por años la enseñanza de la lectura infantil se enfocó en las 32 comunas de La Araucanía, pero la pandemia levantó una alerta ante la necesidad de aprendizaje lector que se expandió por Chile.

Esta necesidad educativa se hizo presente el 2019 para Fundación María José Reyes Moore (MJRM), que inicialmente trabajó en la región de O’Higgins centrándose en la enseñanza media, comprobando que para generar un verdadero impacto en las trayectorias educativas de los estudiantes, debía trabajar el fomento lector en los niveles iniciales, ciclo que requería refuerzo en la adquisición de todos los demás aprendizajes producto de la pandemia.

Fundación María José Reyes Moore comprendió que había llegado el momento de innovar y progresar en la búsqueda de alternativas de enseñanza, por lo que producto de su alianza con Fundación AraucaníAprende replicaron en la comuna de Paredones el Programa Rescate Lector. Del que a los pocos meses de ser implementado percibieron resultados favorables a través de los logros concretos de aprendizaje de la lectura de los niños de establecimientos vinculados a su fundación, comentarios positivos de apoderados, docentes y directivos de las escuelas.

Para Fundación María José Reyes Moore, tener la oportunidad de ejecutar el modelo del Programa Rescate Lector fue una gran oportunidad. Así lo explicó su Directora Ejecutiva, Catalina Moore, “replicar un modelo exitoso y ya probado nos permitió ahorrar el costo de empezar a desarrollar desde cero una metodología de trabajo compleja. Desde AraucaníAprende compartieron generosamente sus conocimientos, experiencia y materiales, pudiendo realizar primero un piloto en la comuna de Paredones el año 2019, y luego implementar el programa en un número cada vez más creciente de comunas y escuelas en la región de O’Higgins y el Maule. Ha sido un gran desafío ir ajustando y adecuado la intervención a nuestro contexto, pero a la vez un gran respaldo contar con un modelo muy bien diseñado y estructurado”.

 Impacto de la réplica
Con respecto a la oportunidad que el Rescate Lector ha implicado para los niños que tuvieron acceso a él en O’Higgins y el Maule a través de Fundación MJRM, su Directora Ejecutiva destacó que el aprendizaje lector de niños de 2º y 3º básico abrió enormes oportunidades en su desarrollo escolar y futuro profesional, permitiéndoles acortar las brechas educativas, puesto que un niño que no lee, se va quedando atrás en todos sus aprendizajes, transformándose en un potencial desertor del sistema educativo. En tanto, sobre la evaluación de los resultados y aportes del Rescate Lector, Catalina Moore hizo referencia a los casi 1.300 niños que han apoyado en su aprendizaje lector en 3 años y el impacto en distintos ámbitos, “por un lado impacta directamente a los niños y niñas, pero también observamos que indirectamente significa un apoyo para los profesores en su trabajo en el aula y para las familias en el hogar; siendo una ayuda para todos quienes tienen responsabilidad en la formación de los estudiantes”.

Los resultados del Programa obtenidos por de Fundación MJRM, los llevan a creer que es fundamental que el Rescate Lector amplíe su alcance para generar mejoras en los aprendizajes de manera integral. Catalina Moore va más allá en su análisis, exponiendo “actualmente los establecimientos educacionales se encuentran inmersos en constantes desafíos y, por otro lado, están las necesidades educativas de los estudiantes que se han incrementado; esto hace que los profesores no dispongan de los tiempos necesarios para un trabajo más personalizado con los más rezagados en su proceso de aprendizaje de la lectoescritura- Ante ello, es fundamental contar con un apoyo externo para nivelar a esos niños,  por lo que la mejor inversión que puede hacer un país es en la educación de su población y específicamente en el aprendizaje lector”, afirmó Moore.

 

 

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende