Ya son cuatro meses de trabajo del “Proyecto Se Puede” capacitando a los equipos docentes de la Escuela Parlamento, Los Quiques y Eduardo Frei. Para los profesores que se perfeccionan en la plataforma online de Fundación AraucaníAprende, reunirse presencialmente una vez al mes para profundizar en los contenidos se ha convertido en la oportunidad para alinear la educación de la comuna. Así lo expresó Ángela Sandoval, Directora de la Escuela Parlamento, “en estas instancias en las que nos reunimos con otros establecimientos las ideas fluyen y logramos un lineamiento comunal, el que para los estudiantes de Perquenco es fundamental”.

Desde esta mirada, el que una comuna tenga la oportunidad y la capacidad de trabajar para transformar la educación y los aprendizajes de sus alumnos es esencial; más aún cuando quienes participan de las sesiones de capacitación visualizan la diversidad de las aplicaciones de los contenidos y cómo estos pueden fortalecer sus objetivos como establecimientos. “Soy profesor de enseñanza media y desde mi formación estoy aquí profundizando en la comprensión de cómo evoluciona el niño en la enseñanza básica, hasta llegar a la comprensión lectora, que es el fin de mi establecimiento; lo que ha sido valioso porque estoy trabajando en la preparación de los alumnos del establecimiento para rendir el SIMCE, que me es posible con las distintas actividades prácticas expuestas para trabajar con los niños más pequeños”, explicó Cristian Otero, profesor de 4° básico en la Escuela los Quiques.

Para los profesores y directivos de las tres escuelas motivados con la capacitación, sus impresiones sobre el apoyo que están recibiendo ha ido en progreso. “Para nosotros es muy significativo contar con instancias de capacitación con una Fundación que tiene un respaldo de muchos años y es de nuestra región, por lo que nuestra percepción sobre el trabajo que están realizando es muy alta; sentimos que es un aporte fundamental para nuestros profesores, para poder avanzar, crecer y ayudar a todos nuestros estudiantes en el aprendizaje de la lectoescritura”, afirmó Ángela Sandoval, Directora de la Escuela Parlamento.

Los representantes de los establecimientos que a finales del 2023 adquirieron el compromiso con el “Proyecto Se Puede”, han afirmado que sus intereses están enfocados en mejorar las estrategias de enseñanza de la lectoescritura y aumentar el nivel de la enseñanza ocupando otras herramientas. “Nuestro establecimiento tiene el Sello Lector y estas instancias de capacitación y perfeccionamiento han sido para nosotros esenciales en el proceso de enseñanza de la lectura. El equipo docente valora las instancias de observación y modelamiento en las que han sido asesorados y guiados por profesionales del proyecto, con actividades que han visto como acciones que enriquecen sus aprendizajes”, declaró Lorena Vergara, UTP Escuela los Quiques y Educadora Diferencial.

Trabajar en un lineamiento educativo comunal con el compromiso de generar cambios ya es innovador en La Araucanía. En este aspecto Lorena Vergara agregó, “el que las 3 escuelas estén comprometidas con la realización de este proyecto, nos invita a tomar decisiones y dirigir nuestras acciones para ir cumpliendo con metas entre todos, para en concreto fortalecer los aprendizajes de la lectura de los niños de nuestra comuna”.

Los cambios son posibles y los progresos educativos también. Directivos y profesores de Perquenco han tomado ese compromiso, consientes de lo importantes que ellos son en los aprendizajes de sus alumnos.

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende