Más de 150 personas fueron parte del lanzamiento de 2.0, la prueba de evaluación de precursores y habilidades lectoras del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión UC, oportunidad en la que los asistentes pudieron conocer los principales cambios de la nueva versión del test, fundamental para niños y niñas de prekínder a segundo básico.

ABCedeti 2.0 incluye nuevas subpruebas y una narrativa lúdica que busca aumentar la motivación durante la evaluación. “Tenemos una nueva versión de ABCedeti mucho más entretenida y colorida, igualmente válida y confiable, para evaluar los precursores de lectura de niños”, destacó Ricardo Rosas, director general de CEDETi UC. De igual forma, mantiene funcionalidades de su versión anterior para continuar siendo una herramienta cercana para quienes ya la usan. Así lo explicó Pablo Escobar, investigador asociado de CEDETi UC: “La idea es que quienes utilicen ABCedeti 2.0 puedan llegar a una plataforma moderna, pero que también sientan que están utilizando una herramienta que ya conocen y que les resulta familiar. Además, se aumentó la cantidad de ítems de algunas de las pruebas clásicas de la versión anterior e incluye nuevas pruebas que permiten evaluar de mejor manera las habilidades fonológicas y la eficacia en la lectura”.

El hito de lanzamiento contó con la participación de Katherine Strasse, Decana de Ciencias Sociales UC, Katherine Strasser; Paulina Retamales, Directora Ejecutiva de la Red Por un Chile que Lee, Anneliese Marín, Jefa de Transferencia y Propiedad Intelectual en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades y Carlos Dreves, Director Ejecutivo de Fundación AraucaníAprende, quien previo a la presentación de la versión 2.0 dio inicio a la actividad refiriéndose al uso del ABCedeti. “En La Araucanía tenemos experiencia de uso del ABCedeti, por lo que sabemos que es una excelente carta de navegación para los profesores y por consiguiente, para la toma de decisiones, por lo que para nosotros es valioso compartir nuestra experiencia y los avances que hemos tenido al poder aliarnos con CedetiUC, poniendo en práctica el ABCedeti y otros instrumentos, para que los niños aprendan a leer más rápido, mejor y a tiempo; superando las dificultades que tenemos en esa área, específicamente en las escuelas vulnerables en las que trabajamos”, explico el Director Ejecutivo de FAA.

El ABCedeti 2.0
Tras 12 años de su primera publicación ABCedeti 2.0 es un avance sustantivo, que de seguro resolverá una forma de enfrentar la enseñanza de la lectura basada en evidencia y con un modelo teórico claro. En este aspecto, uno de los puntos más destacados de la jornada fue la relevancia de contar con evaluación basada en investigación y evidencia científica. “ABCedeti 2.0 es un ejemplo de cómo la investigación se puede traducir en productos y se puede transferir a las personas que más lo necesitan. Parte fundamental de nuestra labor es compartir la investigación en ciencias sociales en algo que realmente cambie la vida de las personas. Además, ABCedeti es una herramienta muy útil para monitorear aquellas habilidades que van a ser indispensables para que los estudiantes puedan acceder a la lectura en su proceso formal de enseñanza”, explicó Katherine Strasser, decana de Ciencias Sociales UC.

ABCedeti 2.0 también fue valorada a partir de su impacto en la reducción de brechas de aprendizaje en Chile. “Dentro de nuestros pilares de trabajo, uno de los más relevantes es el poder diagnosticar, es decir, tener evidencia de cuál es el proceso de aprendizaje de los niños y niñas para poder actuar, hacer tutorías y reforzar las habilidades lectoras. Por eso, para nosotros es muy importante trabajar en conjunto con el equipo de CEDETi UC. Celebramos esta nueva herramienta que nos entrega resultados confiables y de una forma muy rápida. Nos parece una herramienta muy útil para quienes están trabajando en el aula o haciendo mediación lectora”, destaca Paulina Retamales, directora ejecutiva de Por un Chile que Lee.

“Esta actualización de seguro va a venir a resolver una forma de enfrentar la enseñanza de la lectura, basada en evidencia, y con un modelo teórico claro”, expresó Carlos Dreves, Director Ejecutivo de Fundación AraucaníAprende, organización que trabaja muy de la mano con distintas herramientas de CEDETi UC en los territorios de la región.