Para explorar nuevas perspectivas y seguir capacitándose en el ámbito del fomento lector, las coordinadoras del Programa Rescate Lector participaron del taller “Indicadores de Calidad para Tutorías en Lectoescritura”, gestionado por la red público-privada “Por un Chile que Lee”, de la cual Fundación AraucaníAprende forma parte desde 2022 como una de las instituciones fundadoras. 

En esta instancia la conversación se centró en identificar indicadores que permitan definir qué es una tutoría de calidad, incluyendo el perfil del tutor y las cualidades esenciales que todo educador de lectoescritura debe considerar para atraer la atención del estudiante y asegurar que cada clase sea provechosa y cumpla con su objetivo principal: enseñar a leer y escribir. 

¿Qué características debe tener un buen tutor? Estas incluyen tener un objetivo claro, compromiso con la organización y con sus estudiantes, motivación, creatividad, responsabilidad y experiencia, que es el caso de Fundación AraucaníAprende, especialmente con el trabajo de las profesoras jubiladas que por vocación y compromiso con la educación de niños y niñas, han decidido reencontrarse con la alegría de enseñar.

 Además, una tutoría de calidad debe ser integral e involucrar la plena participación y compromiso de todos los actores principales, que no sólo incluyen al estudiante y al tutor, sino también a la familia. La colaboración activa de estos tres elementos es esencial para asegurar que el proceso de aprendizaje sea completo y enriquecedor. 

“En el taller comenté que nuestras rescatistas del Programa Rescate Lector son profesoras jubiladas, quienes a lo largo de sus carreras han adquirido mucha experiencia. Además, a pesar de que ya terminaron sus años laborales, mantienen su vocación por la pedagogía intacta, por lo que ser Rescatistas es para cada una de ellas parte del compromiso que adquirieron al momento de decidir ser educadoras. Entonces, más que un tema monetario, nuestras rescatistas ven la educación como un acto de amor”, detalló Maricela Melipil, coordinadora del programa Rescate Lector. 

 Dentro del taller también se abordó la modalidad de las sesiones, destacando que Fundación AraucaníAprende ha trabajado tanto en modalidad presencial como sesiones online con su Programa Rescate lector Remoto, obteniendo buenos resultados en ambas formas de ejecución. “La forma de innovar en sus acciones educativas destaca a AraucaníAprende. Además de la capacidad de llevar este proceso desde el diagnóstico, la captación de los alumnos, la comunicación con los colegios, manteniendo una planificación para cumplir con el objetivo final, que es que los niños lean”, agregó Maricela. 

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende