En la búsqueda constante de nuevos conocimientos y oportunidades de perfeccionamiento, Fundación AraucaníAprende participó en el “Primer Congreso Internacional de Buenas Prácticas Formativas para el Desarrollo Profesional Docente”, organizado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación y la Organización para los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Chile, los días 5 y 6 de diciembre en Santiago. 

Durante el evento, la fundación se sumergió en la reflexión y evaluación de la práctica docente orientada al aprendizaje, destacando su participación en el seminario de “Formación Continua para el Desarrollo Profesional Docente”. Odette Rojas, Directora de Capacitación, señaló que “con AraucaníAprende estuvimos presentes para generar y conocer oportunidades de mejora en las futuras acciones formativas que planeamos implementar a partir del próximo año en los programas y cursos de la fundación”.

Entre las ideas destacadas del seminario, resalta la necesidad de crear acciones formativas considerando diversas realidades, gestionar herramientas para abordar la realidad social más allá del aula y complejizar los factores que afectan las acciones formativas, incluyendo la disciplina y el factor socioemocional.

El Congreso incluyó paneles y seminarios temáticos liderados por expertos nacionales e internacionales, que llamaron a la reflexión del quehacer docente y de las instituciones que crean acciones formativas. Entre ellos destacan, “La formación docente en el marco del Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” e “Inclusión Educativa en la Formación Docente: Desarrollo de Competencias Profesionales para el logro de los ODS desde la formación inicial, la formación continua y las comunidades educativas”.

Paula Soto, Asesora Curricular e Instruccional de AraucaníAprende, resaltó que la participación de la fundación en estas instancias es crucial, ya que “nos ayuda a ver el panorama nacional e incluso internacional en cuanto a estas acciones y, nos permite reflexionar y tomar desafíos para las buenas prácticas docentes y formativas”.

Mirando hacia el futuro, Fundación AraucaníAprende proyecta integrar lo aprendido, cumpliendo con estándares de buen desempeño y adaptándose a las particularidades de la región. Este enfoque no sólo contribuirá al desarrollo de habilidades disciplinares, sino también al fortalecimiento de habilidades blandas y al fomento del trabajo reflexivo mediante la colaboración de experiencias regionales.

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende