Generar vínculos con los niños al momento de enseñar es fundamental para que los progresos se conviertan en experiencias inolvidables. Así está trabajando el Rescatista Miguel Carreño, en su compromiso de enseñar a leer a niños y niñas de Perquenco, que este 2024 son parte del Rescate Lector, que Fundación AraucaníAprende está ejecutando como parte del Proyecto “Se Puede”, liderado por Desafío Levantemos Chile.

La relación que el Rescatista ha generado con sus alumnos en pocos meses impartiendo sesiones, se extendió a los apoderados, quienes como parte de las acciones del proyecto, fueron convocados para ser informados sobre el trabajo de Fundación AraucaníAprende, el objetivo de las sesiones y los progresos de sus hijos en el proceso de aprender a leer.

“Estoy trabajando la confianza con los niños, en instaurarla en cada uno de ellos, eso es lo mejor que puede hacer un profesor, porque así aprenden con alegría y es esa misma actitud la que deben tener ustedes para ver cambios. Deben tener presente que esos cambios serán progresivos y que sus hijos irán evolucionando poco a poco”, les explicó Miguel Carreño.

Si bien los apoderados ya habían sido informados a través del establecimiento de la importancia del proyecto y el apoyo que implicaría para sus hijos, quienes estuvieron presentes en la primera reunión, manifestaron diversas inquietudes relacionadas con la metodología de trabajo aplicada con sus hijos, las tareas enviadas al hogar y la forma en que pueden fortalecer lo aprendido por sus hijos. En este último punto, la entrega del manual de apoyo lector en el hogar, elaborado por profesionales de la Fundación se presentó para ellos como un material que podrá guiarlos y les dará confianza para comprometerse con el aprendizaje lector de sus hijos.

Ante la explicación del Rescatista, las apoderadas manifestaron interés por mantener contacto directo con él, porque para ellas los cambios en sus hijos(as) han sido evidentes. “Ahora Emilia va sola a su pieza, trata de leer y junta las letras, lo que no hacía el año pasado”, comentó Silvia Jara, apoderada de 3° básico. En tanto, Pamela Rasch apoderada del mismo nivel resaltó, “en mi hija ha despertado su interés por dibujar, ahora trata de escribir historias en las que explica sus dibujos. A mí este cambio me da tranquilidad, estaba complicada porque me hablaba del tío de lectura y ahora entiendo bien de lo que se trata. Estoy muy conforme con el trabajo que usted está realizando con ella porque ahora tiene más confianza gracias a usted”, expresó dirigiéndose al Rescatista.

Al finalizar la primera reunión con los apoderados, estos agradecieron a Miguel el vínculo con sus hijos, a lo que el profesional respondió explicándoles que sólo estaba siendo con ellos el profesor con el que él siempre soñó aprender.

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende