“Cristóbal presenta un trastorno del lenguaje-TEL Mixto-, por lo que en su Escuela Hernán Márquez Huerta de Paipote, participaba del programa de Integración Escolar (PIE), en el que recibía apoyo hasta que en Copiapó las clases se suspendieron el segundo semestre, debido al paro convocado por profesores, el que afectó a los niños disminuyendo sus aprendizajes.

En el caso de mi hijo, sin clases no logró progresos, terminó segundo básico como no lector, en lo que influyó su trastorno de aprendizaje y la falta de apoyo personalizado que sí recibía en el PIE en su escuela. Por eso, ante esta situación que no dejaba de preocuparme y al enterarme a través de una coordinadora de AraucaníAprende que me explicó el programa y que existía la posibilidad de que Cristóbal fuera parte de este proceso, confié plenamente en que mi hijo podía ser ayudado y aprender, ya que la coordinadora me informó que llevó a cabo con éxito su trabajo con niños y niñas de La Araucanía.

Desde el día uno la conexión de Cristóbal con la Tía Maricela-Coordinadora del Programa Rescate Lector y Psicopedagoga-fue mutua, ella es una persona muy agradable y con gran carisma. Lo encantó y capturó su atención con clases didácticas y entretenidas; eso lo que incentivó aún más para conectarse a las sesiones, las que desde el principio supimos que serían sólo 8 de 30 minutos, pero como ella vio avances significativos en Cristóbal, estas se extendieron a una hora todos los días, lo que a nosotros como familia nos provocó un gran entusiasmo, porque el que la psicopedagoga tuviera esa tremenda disposición aumentó nuestro compromiso, sin importar que vivimos en una zona rural, en la que internet a veces falla, por lo que a veces las sesiones se dificultan y ella se vuelve a conectar para que no perdamos la clase.

Los progresos de Cristóbal han sido notorios pasó de ser no lector a lector activo. Ha mejorado su compresión de lectura y la recepción de ideas y eso, lo logró gracias a la vocación de servicio de la Tía Maricela que hizo un plan de trabajo de acuerdo a sus dificultades de lenguaje. Con eso él puso de su parte para poder aprender contenidos y en casa le ayudamos con las tareas que le dejan para poder avanzar al día siguiente.

Esta fue una excelente iniciativa para que todos los niños y niñas que participaron pudiesen aprender y acceder de manera gratuita a este beneficio, que en nuestro caso fue entregado por Fundación AraucaníAprende. Sólo tengo palabras para agradecer a los profesionales de la educación que destinaron su tiempo con el fin de ver niños felices en este gran desafío que es aprender a leer”.

Cinthya Casanova
Apoderada Plan Atacama

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende