“Actualizarse y complementar conocimientos es labor fundamental de una Educadora de Párvulos, ya que de forma autónoma debemos tomar decisiones de investigación, implementación y evaluaciones de los procesos educativos.
Al integrarme al diplomado, mi interés inicial se centró en poder abordar estrategias dinámicas para expandir la visión de los párvulos en sus aprendizajes, para que logren comprender que, por medio de las letras, y la lectura pueden iniciar un viaje lleno de momentos mágicos donde pueden expandir hasta el infinito su imaginación.
La lectura inicial es fundamental para descubrir el mundo infinito del que todos somos parte, y se hace relevante para los párvulos cuando ingresan a la educación básica. Ante ello, es de suma relevancia que constantemente los motivemos para que se interesen por aprender a leer. Y es que para alcanzar este objetivo del aprendizaje lector, las estrategias siempre deben ser lúdicas, por lo que la motivación como educadora reside en que los niños sean constructores de sus aprendizajes en todo momento, en guiarlos hacia a lo que a ellos realmente les interesa; de este modo mostrarán interés en lo que se les proponga para ampliar sus conocimientos.
En este aspecto, las líneas formativas del diplomado han guiado mi proceso de perfeccionamiento. Los contenidos, así como las masterclass, han sido son fundamentales, porque me han llevado a reflexionar respecto a cómo desarrollar mi trabajo.
La apropiación de los contenidos del diplomado, me ha facilitado la tarea en la creación de material concreto de lenguaje, tomando como referencia la valiosa información que tenemos en los módulos de trabajo. He desarrollado diversas experiencias en los temas de las unidades de enseñanza y aprendizaje, elaborando materiales que envío al hogar con instrucciones, para luego vía videollamada, trabajar con los párvulos”.
Ana María Palma Martínez
Educadora de Párvulos
Escuela Patricio Lynch, Victoria
Cinthya Covarrubias,
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende