Son múltiples las acciones que desde marzo de este año ha llevado a cabo la Unidad de Evaluación de Fundación AraucaníAprende en conjunto con la Dirección de Capacitación, como parte del Proyecto “Se Puede”. Es en este contexto que se han realizado evaluaciones profesionales y necesarias para medir el avance de los estudiantes de kínder y primer año básico.  

Previo a la evaluación como tal, los equipos de AraucaníAprende diagnosticaron a los estudiantes (kínder y 1° básico) en marzo del 2023, para posteriormente realizar un monitoreo en el mes de agosto a los niños y niñas de kínder y en mayo y julio a quienes cursan primero básico. El instrumento de evaluación aplicado fue la plantilla letra sonido, que como lo explicó Alicia Peña, Encargada de Proyectos y Evaluación de Fundación AraucaníAprende, cumple con un propósito específico, “el objetivo es poder pesquisar el nivel de progreso en conocimientos que han tenido los alumnos respecto al reconocimiento del nombre de las letras y sus sonidos. Acción de suma importancia porque la planilla es un predictor de la lectura, por eso, antes que los niños puedan leer sílabas, palabras y oraciones, primero deben identificar qué letras reconocen; lo que les va a permitir en el futuro poder manipular estos fonemas para así ir formando sus primeras palabras”. 

De esta manera, alumnos de primer ciclo de las escuelas de Perquenco han tenido acceso a evaluaciones personalizadas, cuyos resultados serán un aporte para la implementación o refuerzo de estrategias de enseñanza. “La evaluación es bastante enriquecedora para nuestra labor docente, porque en el quehacer diario se nos dificulta trabajar de manera más personalizada con nuestros alumnos, por lo que ahora podremos pesquisar mejor a los más débiles. Además, nos aporta una mirada externa sobre el nivel de nuestros niños y en qué debemos poner hincapié para establecer mejoras”, afirmó Andrea Venegas, Educadora de Párvulos de la Escuela Parlamento. 

En tanto, para Valeska Cea, Jefa de la Unidad de Evaluación y Monitoreo de AraucaníAprende, las evaluaciones son relevante por los resultados que aportan, “en este nivel los estudiantes están iniciando el proceso de adquisición de la lectura, en el que es fundamental trabajar el principio alfabético, por lo que el instrumento de evaluación que aplicamos nos permite conocer el progreso de esta habilidad, y será con los resultados que se obtengan que el equipo de asesoras podrá tomar decisiones pedagógicas respecto a estrategias y acciones pertinentes con las docentes”. 

Una vez que se cuente con los resultados, el equipo de asesoras pedagógicas de la Fundación, hará entrega de los resultados a los directivos de los establecimientos, informando de igual forma a los docentes de cada nivel; considerando que las evaluaciones se continuarán aplicando periódicamente, para cumplir con la meta propuesta que implica que todos los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para desarrollar su aprendizaje lector. 

 

 

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende