Desde su creación y presencia en la región desde el 2006, Fundación AraucaníAprende ha concretado alianzas educativas con distintas entidades. Alianzas que ha extendido en el tiempo aún cuando las administraciones de estas se han modificado. Es el caso del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía.
Antes de su proceso de modernización, período en el que las municipalidades estaban a cargo de la educación en las comunas, establecimientos de Carahue, Nueva Imperial, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, que hoy forman parte del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Costa Araucanía, ya se vinculaban con el trabajo de AraucaníAprende a través del Programa Fomento Lector, obteniendo resultados positivos con la implementación del Programa Rescate Lector; lo que ha hecho posible que con el traspaso de la administración de la educación de estas comunas al SLEP, se dé continuidad a la alianza para potenciar el aprendizaje lector.
“Fundación AraucaníAprende ha estado presente en nuestros establecimientos desde antes del traspaso a educación pública, decidimos como servicio establecer una alianza que nos permitiera abordar esta línea de trabajo de manera coordinada, confiando en la experiencia y expertiz de esta institución en el desarrollo de la lectura, siendo el rezago lector una gran problemática acrecentada por la pandemia”, explicó Patricio Solano, Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía.
Como lo manifestó el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, para ellos el trabajo conjunto con la Fundación ha sido parte de una estrategia territorial, que les ha reportado beneficios desde diferentes ámbitos, “nos permitió apoyar de manera gratuita a los establecimientos de nuestro servicio y fortalecer los conocimientos profesionales de los docentes en el área de lenguaje mediante capacitaciones certificadas por el CPEIP”.
En lo concreto, Patricio Solano destaca del convenio suscrito con AraucaníAprende la incorporación de nuevas estrategias en las prácticas docentes para el desarrollo de la lectura, la movilidad de los estudiantes no lectores a lectores y el contar con información sistematizada de la evolución del aprendizaje de los estudiantes en lectura, arrojados por informes de monitoreo.
A nivel educacional el trabajo de la Fundación se suma a los lineamientos de la Dirección de Educación Pública del Ministerio de Educación, que en la actualidad rige el accionar de los SLEP; lo que evidencia que el esfuerzo de AraucaníAprende por dar continuidad a sus alianzas contribuye a política ministerial.
Cinthya Covarrubias,
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende