En la comuna de Perquenco en la que se está llevando a cabo el proyecto “Se Puede” de Desafío Levantemos Chile, la Dirección de Capacitación de AraucaníAprende se ha desplegado para dar cumplimiento a tres acciones vinculadas a la enseñanza y aprendizaje de la lectura. En este contexto los docentes participan en capacitaciones en la plataforma online de la Fundación y presenciales una vez al mes, en las que se reúnen profesores de la Escuela Eduardo Frei, Los Quiques y Parlamento.

Este trabajo que implica contenidos, se complementa con una tercera acción de acompañamiento en el aula, con la que se apoya a los docentes en la implementación de estrategias, con el propósito de monitorear y realizar un seguimiento sistemático que permita instaurar nuevas prácticas que enriquezcan la lectura y comprensión.

Valor del acompañamiento en aula
Este recurso es efectivo para el fortalecimiento de la labor docente y se produce en un espacio de confianza, en el que los profesores ponen en práctica lo aprendido con el acompañamiento y mediación de las asesoras pedagógicas de la Fundación. “Es en este punto, donde los docentes articulan la teoría con la práctica y reflexionan en conjunto para una toma asertiva de decisiones en la forma de implementar el proyecto”, explicó Lorela Stöckl, asesora pedagógica de AraucaníAprende.

Es importante tener en consideración que el objetivo del acompañamiento es garantizar la implementación de estrategias de lectura y comprensión y que para ello, se deben concretar la observación de clases y modelamiento de clases. Así lo explica Lorela Stöckl, “en ambas realizamos una reflexión de nuestra práctica educativa, diagnosticando en conjunto con el docente, debilidades del proceso y levantando acciones que permitan concretar el desarrollo de las mismas. También, es una instancia para socializar conocimiento e ideas que apunten al logro de los objetivos planteados”. En este último aspecto, es fundamental que para que se generen cambios que contribuyan a la enseñanza y al aprendizaje exista retroalimentación entre el docente y el asesor pedagógico, la que debe realizarse al finalizar la observación o modelamiento de una experiencia de aprendizaje o clase, para reflexionar lo experimentado. “El que esta instancia sea sistemática permite que el docente se sienta en confianza de probar nuevas estrategias y/o acciones, valorando el proceso y enriqueciendo el aprendizaje”, afirmó Stöckl.

El acompañamiento a los docentes no sólo los beneficia en sus prácticas educativas, va más allá del aula o de los estudiantes que asisten a clases. Su alcance está vinculado con    instaurar un programa que favorezca la lectura y comprensión, en ese sentido, todas las acciones que se intencionan para entregar a la escuela herramientas que les permitan de forma autónoma continuar con la tarea.

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende