La profesora jubilada Flor Rivas tiene 82 años. Titulada en 1985 de la Pontificia Universidad Católica de Chile como Profesora de Educación General Básica, jubiló con más de 40 años de experiencia y trayectoria en educación, dejando el 2008 el que fue su último hogar de enseñanza el Colegio Las Américas de Pitrufquén.

Después de jubilar, permaneció alejada de las aulas por sólo dos años. Su vocación persistía y era inagotable, como lo es en quienes aman y viven a través de la enseñanza; por esa razón el 2010 con 69 años se integró al equipo del Programa Rescate Lector de Fundación AraucaníAprende, para ser parte de la enseñanza y el aprendizaje lector de niños y niñas de escuelas rurales, porque fueron ellos quienes desde el inicio de su carrera se transformaron en parte fundamental de su vida y ya con más madurez, anhelaba que sus años se colmaran de alegría.

Durante la pandemia no quiso quedarse atrás. Perder la oportunidad de enseñar no fue en ese momento una alternativa para ella, porque aun cuando el contacto diario con los niños podía ser más distante y la tecnología una eventual complicación, la Profesora Rescatista Flor Rivas enfrentó ese desafío con mucho más ganas, aceptando el reto de aprender para enriquecer su experiencia docente con la tecnología. En el reto que asumió para estar a la par de sus compañeras y profesionales del Rescate, tomó en consideración cada sugerencia para cumplir con el objetivo de seguir enseñando a leer y para ´no perder el vínculo diario con pequeños que alegraron su vida´.

Este 2023 postulamos a la Rescatista Flor Rivas para ser reconocida entre las 100 Mujeres Líderes de La Araucanía, por su actitud motivadora y compromiso a toda prueba, porque no permitió que ningún obstáculo se interpusiera a su alegría por volver a enseñar. En ella este 2023, al cumplir 17 años en la región, Fundación AraucaníAprende personifica a todas las profesoras de La Araucanía que un día tomaron la decisión de enseñar para otros tengan la vida que soñaron cuando aprendían a leer y descubrían el mundo a través de la lectura.

Flor Rivas es una mujer que inspira a sus compañeras Rescatistas de otras generaciones; que inspira a los profesionales del Programa Rescate Lector, quienes comienzan su transitar por la enseñanza, pero sobre todo como Profesora Rescatista, Flor Rivas motiva a los niños y niñas a quienes enseña a leer.

Aspiramos a que en La Araucanía todas las profesoras con amor por los niños y la enseñanza tengan un espacio de reconocimiento más allá que el que les brinda la Fundación después de jubilarse. Queremos que la comunidad ratifique que la edad engrandece y se valora y, que en mujeres como Flor Rivas las nuevas generaciones de educadoras se pueden ver reflejas, sabiendo que en su transitar cíclico por la enseñanza siempre volverán a ser felices.

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende