Construyendo una fuerte alianza con las escuelas más vulnerables de la región, desde el año 2006 Fundación AraucaníAprende ha desplegado todos sus esfuerzos por las 32 comunas para que niños y niñas de La Araucanía logren leer debidamente. En estos ya 18 años, 500 escuelas han contado con el apoyo gratuito de la Fundación, lo que se ha traducido en más de 44 mil niños lectores.
El despliegue en terreno del equipo Rescate Lector, marcando presencia en establecimientos urbanos y rurales, ha permitido a los profesionales del programa conocer la realidad educativa de La Araucanía. Aquella en la que los estudiantes que no logran aprender a leer adecuadamente ven restringidos sus aprendizajes, limitando la labor docente y las posibilidades de las escuelas de mejorar sus resultados de aprendizaje.
“Desde Renaico a Loncoche y de Toltén a Lonquimay, AraucaníAprende ha estado presente en el aprendizaje lector, esforzándose al máximo por ampliar su cobertura, para que cada niño en edad de aprender a leer cumpla con esa tan anhelada meta. Sin embargo, aún nos quedan cientos de niños en atención y otro enorme grupo por atender; ellos, sus familias y sus escuelas necesitan niños leyendo y aprendiendo otras áreas del currículo”, explicó Carlos Dreves, Director Ejecutivo de Fundación AraucaníAprende.
Colecta Digital 2024
Confiando en la virtuosa alianza que por años ha construido con las comunidades educativas, este 2024 AraucaníAprende llevará a cabo entre los días 1º y 14 de octubre la segunda “Colecta Digital Rescate Lector”, a través de la cual busca recaudar fondos para asegurar y ampliar la cobertura del Programa, con el propósito de brindar oportunidades a niños y niñas de la región.
Para fortalecer la colecta desde su inicio, AraucaníAprende requiere de voluntarios que compartan el link de la campaña digital y motiven a sus amistades a ser parte de esta gran obra regional. Las donaciones puntuales son valiosas. Ayuda mucho más que se inscriban como socios colaboradores por una mínima cifra mensual. Para inscribirse como voluntario o donar se debe ingresar a www.araucaniaprende.cl. “
AraucaníAprende sabe que por años su trabajo ha cambiado vidas, por lo que busca motivar a la ciudadanía para demostrar el poder la solidaridad, en el anhelo por hacer posible que el aprendizaje de la lectura sea un derecho al alcance de todos los niños de la región, porque sin importar su condición social, el lugar donde viven o estudian, AraucaníAprende sigue fortaleciendo su labor educativa y generando instancias de aprendizaje para todos en la región.
Cinthya Covarrubias,
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende