Desde el inicio del “Proyecto Se Puede” en Perquenco, el equipo de asesoras pedagógicas de Fundación AraucaníAprende, han sostenido reuniones de gestión con los equipos directivos de los establecimientos, con el propósito de apoyar y dirigir la implementación de las acciones que tienen efecto en los aprendizajes de los estudiantes. 

Para ello, Lorela Stöckl asesora pedagógica de Fundación AraucaníAprende se ha reunido sistemáticamente con Directores, Jefes de Unidades Técnico Pedagógicas, Inspectores y en Encargadas de Programas de Integración Escolar, porque si bien el proyecto abarca puntualmente desde segundo a cuarto básico, Lorela Stöckl manifestó que es relevante que las escuelas consideren que deben subir y aplicar las estrategias a los demás niveles; como por ejemplo las sugerencias que se entregan sobre normalización. 

En apoyo al trabajo de asesoría en las últimas reuniones de gestión se entregó a los establecimientos un modelo de “Plan de Acción para la Enseñanza de la Lectura y Comprensión”, para partir trabajando desde él o reformularlo de acuerdo a sus necesidades. Lo importante es que ya cuentan con una base. 

“El que nos guíen en las reuniones de gestión proporcionándonos material pertinente para llevar adelante este ambicioso proyecto, nos ha facilitado la organización para trabajar alineados con cada uno de los docentes a quienes les corresponde implementar este trabajo. Lo que es bastante significativo, porque nos va a permitir llevar adelante un trabajo bastante minucioso, por lo que agradecemos la gestión y la manera en las que nos presentaron el Plan de Acción para la Enseñanza de la Lectura y Comprensión”, explicó Norma Rojas UTP de la Escuela Eduardo Frei Montalva. 

A lo que agregó, “hemos evolucionado en las reuniones de gestión en las que Lorela se presentó a principios de año. En una primera instancia nos hizo un diagnóstico para conocer nuestro establecimiento, ávida de información para poder complementar su trabajo; dándonos confianza con su forma metódica de trabajar, lo que nos deja bastante conformes”. 

En estas reuniones también participan los facilitadores de Desafío Levantemos Chile, quienes deben interiorizarse sobre el trabajo que se realiza con las escuelas para poder cumplir las funciones que les han sido asignadas. “Valoro inmensamente tener la oportunidad de reunirme con los equipos directivos, porque nos permite poner en marcha nuestras acciones, realizar un cronograma y generar actividades complementarias para alcanzar las metas propuestas. Es fundamental que estemos coordinados en todo lo que tenemos que hacer, porque este es un proyecto muy ambicioso que necesita un alto grado de coordinación”, afirmó Juan Pablo Aedo, Facilitador “Proyecto Se Puede”. 

En concreto, estas reuniones de trabajo permiten estar al tanto de avances en el proyecto, constatar si los equipos directivos de las escuelas se sienten apoyados y valoran las acciones que se llevan a cabo. 

 

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende