En un nuevo encuentro del equipo Rescate Lector, las coordinadoras del programa dieron inicio al segundo semestre, con la tercera reunión presencial del año. Instancia en la que abordaron temáticas para fortalecer la ejecución del Rescate en los establecimientos de Temuco y Padre Las Casas. 

Se abordaron 3 puntos principales determinados por la coordinación, enfocados en: 

  1. Los resultados del primer seguimiento de los progresos lectores de los niños ingresados este 2024. 
  2. Sugerencias de intervención, en las que se presentaron como las mejores el uso del graphogame, la utilización del cuadernillo lecto-escritura y el de lectura rápida de palabras. Material seleccionado debido a que existen evidencias de avances en el nivel lector al ser incluidos en el apoyo para el aprendizaje. 

Se profundizó en el uso del graphogame-como una estrategia complementaria-con el objetivo de reforzar en los y las rescatistas su utilización en las sesiones grupales; explicándoles que con esta aplicación es más fácil para los niños no lectores y para quienes se están iniciando en el aprendizaje de la lectura reconocer fonemas, sílabas y palabras, por lo que aprender jugando implica un avance significativo. 

Posterior a las presentaciones de las coordinadoras, cada una se reunió con sus equipos para interiorizarse sobre los requerimientos de sus Rescatistas, con el propósito de registrar y planificar acciones puntuales para apoyarlas en el cumplimiento de su trabajo y efectividad de sus sesiones. 

Además de haber sido una reunión que forma parte de la planificación de la Coordinación del Programa Rescate Lector, el equipo valora estas instancias de socialización, las que les permiten compartir diferentes puntos de vista con respecto a la enseñanza de la lectura, complementar sus estrategias y sobre todo, sentirse un equipo fortalecido que trabaja por una meta común, por lo que para cada una de ellas es una preocupación constante el ausentismo escolar y el compromiso que siente que deben adquirir y renovar a diario las familias para que el aprendizaje lector  de sus hijos e hijas no sea limitado. 

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende