La fluidez lectora es un componente crítico del aprendizaje y de la comprensión lectora. Esta se expresa cuando la lectura se realiza sin esfuerzo y que facilita la comprensión de los textos mediante la pronunciación y entonación adecuada de las palabras.

Las investigaciones en la materia destacan que los lectores comienzan leyendo con precisión, después con velocidad y luego incorporan rasgos del lenguaje oral y escrito, tales como la gramática y la puntuación. Por ello, a medida que se van automatizando las habilidades lectoras básicas, se puede ir concentrando la atención en comprender lo que se está leyendo. Así la fluidez permite mejorar la comprensión lectora, pues libera recursos cognitivos que se dedican a la interpretación del texto.

Este curso pretende entregar herramientas para la construcción de contextos auténticos y significativos de lectura, que refuercen y mejoren el aprendizaje del automatismo en el reconocimiento de palabras, la lectura prosódica y la comprensión adecuada del texto. Comprendiendo que la fluidez, es el puente que conecta directamente con la comprensión lectora, como herramienta estratégica para atender, comprender y apreciar lo que se lee.

Actualmente este curso-es uno de las 12 de especialización disponibles en el aula virtual de la Fundación-se dicta en modalidad MOOC. Esta innovadora modalidad permite a cualquier persona ser autodidacta en su proceso de aprendizaje, gestionando sus tiempos y formas de estudio en el entorno virtual de la Fundación AraucaníAprende. Los recursos dispuestos son atractivos, amigables y prácticos, lo que ayuda a aprovechar el potencial del curso bajo las necesidades, tiempos y características del estudiante para que logre desarrollar las competencias ofrecidas en el curso de especialización.

El curso está disponible desde que se matricula el estudiante hasta el 31 de diciembre del año en curso. Su valor es de $36.000.

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende