Desde inicios del 2024 Fundación AraucaníAprende es parte del Proyecto “Se Puede”, liderado por Desafío Levantemos Chile, para mejorar la calidad de la educación en establecimientos educacionales de la comuna de Perquenco. En este contexto, se realizó una jornada de reflexión para dar a conocer a la comunidad educativa los objetivos de la iniciativa, motivándolos con ello a participar activamente en las acciones que consolidarán los cambios en la educación de la comuna. 

Los protagonistas de la jornada fueron directivos, docentes de las escuelas Los Quiques, Parlamento y Eduardo Frei, sus respectivos asistentes y auxiliares. Más de 100 participantes a quienes se sumaron Alejandro Sepúlveda, Alcalde de Perquenco, Hans Topp Director del DAEM, Diana Menares UTP Comunal y Diego Paulsen, Presidente de Corparaucanía. 

La jornada estuvo dirigida por Marcela Gutiérrez, Directora de Educación y Cultura de Desafío Levantemos Chile, Francisco Undurraga, Coordinador del programa “Se Puede” y las organizaciones que participan del proyecto: AraucaníAprende e Impulso Docente. 

“Esta jornada era importante para traspasar a los asistentes el sentido de compromiso y pertenencia del proyecto. Siendo efectiva en la medida que todos adquirieron el compromiso para trabajar en equipo con miras a las metas establecidas a corto, mediano y largo plazo para sus respectivas comunidades educativas”, explicó Tatiana Álvarez, Coordinadora del programa Rescate Lector. 

 Acciones de la jornada 
Siendo el objetivo motivar el compromiso para generar el cambio en la educación de la comuna de Perquenco, los asistentes participaron de diversas dinámicas grupales, siendo la principal la “construcción de una Épica Común”, dirigida por Impulso Docente; que tenía por objetivo representar el pasado, el presente y el futuro, induciendo a los participantes a reflexionar en torno a la educación en distintos momentos. Fue en la reflexión del futuro en la que las intervenciones se centraron en las posibilidades a las que hoy tienen acceso gracias a “Se Puede”, las que se irán concretando en la medida que los involucrados trabajen unidos por un objetivo común. 

Con respecto al valor de la jornada para los convocados de los tres establecimientos, Tatiana Álvarez destacó la posibilidad de conocer sus apreciaciones positivas e inquietudes sobre la implementación de las distintas acciones del proyecto, lo que les permitió dar respuesta a sus interrogantes. Destacó además, la riqueza de los espacios de reflexión, sobre todo porque permiten observar con una mirada crítica el trabajo realizado, para posteriormente aplicar las mejoras que se requieran y continuar con las acciones que están dando resultados. 

 

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende