Nos mantenemos activos en todas alianzas de las que somos parte y que priorizan el trabajo con niños y niñas. En este compromiso por la niñez y el bienestar infantil, 2 de las coordinadoras del Programa Rescate Lector, han participado por meses de Pacto Niñez, específicamente en el núcleo de Bienestar Emocional, para contribuir desde sus miradas profesionales en acciones que permitan sensibilizar a cuidadores de niños, niñas y adolescentes sobre la relevancia del bienestar emocional durante la niñez.
Ante la trascendencia de la temática, las integrantes del núcleo: Aldeas Infantiles SOS, Fundación Familias Power, Juntos por la Infancia, Fundación CMP, Fundación AraucaníAprende, Fundación para La Confianza, Focus, Juntos por la infancia, Infancia Primero, FUNDAMOR, Educación 2020, Forja Chile, Por una Carrera, Abrázame, IChTF, Chile Derechos, DEM, América por la Infancia, Fundación Letra Libre e INPI, están planificando una campaña de visibilización para sensibilizar la importancia del cuidado emocional durante la niñez. Trabajo que lidera Pacto Niñez en el marco del proyecto “Fortalecimiento de Redes de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Incidencia Pública en Infancia”.
“Durante el proceso de planificación de la campaña que estimamos lanzar el 14 de agosto, todas las organizaciones hemos intensificado nuestras reuniones de trabajo para fijar objetivos claros, en cuanto al desarrollo de material gráfico que se difundirá a través de redes sociales, radios locales y en establecimientos educacionales a nivel nacional. Colectivamente buscamos impactar a la sociedad en una materia que no puede seguir pasando desapercibida y en la que tenemos demasiado que decir y hacer, porque con una la infancia protegida, el futuro de nuestra sociedad y la vida en comunidad será mejor”, explicó Tatiana Álvarez, Coordinadora del Programa Rescate Lector.
Como Fundación entendemos que cada día debemos ser más las organizaciones con foco en la niñez. Es por ello, que ser parte del del Núcleo de Bienestar Emocional-que se movilizada para su futura campaña-es parte de la esencia de la AraucaníAprende, porque directamente nos vinculamos con las familias de los niños y niñas a quienes rescatistas del programa Rescate Lector enseñan a leer. “El aprendizaje no solamente es adquirir conocimientos, también es compartirlo con las familias y para ello, es primordial dar a conocer la importancia del bienestar emocional a los cuidadores, que en este caso son nuestras rescatistas, quienes cumplen ese rol cada vez que asisten a los establecimientos a enseñar a los niños de La Araucanía; son ellas con su dedicación, carisma y experiencia, las que desarrollan el bienestar emocional en nuestros alumnos, los motivan día a día superar cada barrera de aprendizaje, respetando sus ritmos, estilos de aprendizajes y contextos educativos”, afirmó Maricela Melipil, Coordinadora el Programa Rescate Lector.
Como parte de su compromiso en representación de AraucaníAprende en Pacto Niñez, Maricela Melipil destacó, “participar del Núcleo de Bienestar, nos enseña que nuestro Programa Rescate Lector, es un doble rescate, el de niños que necesitan aprender a leer y el de nuestras Rescatistas, que en su gran mayoría son profesoras jubiladas, cuya vocación las mantiene activas, enseñando a alumnos con rezago lector que todo es posible, que por muy lento que sea el aprendizaje lograrán el objetivo. Por este motivo es que entregamos nuevas estrategias de intervención a nuestras rescatistas, resaltando siempre la importancia de la motivación y el cuidado emocional de los alumnos, fortaleciendo en ellos autoestima”.
Cinthya Covarrubias,
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende