La coordinación del equipo Rescate Lector se reunió presencialmente con sus rescatistas para instruirlos e informarles sobre los procedimientos que deberán seguir este 2024 en la ejecución del programa, que se enfocará en las comunas de Temuco y Padre Las Casas. Al iniciar la reunión, las coordinadoras manifestaron a cada uno de los presentes que habían sido convocados porque querían iniciar el trabajo de este año con el mejor equipo.
“Nuestro propósito fue dar a conocer a nuestro equipo las metas que nos hemos propuesto para este año, entregarles el material pedagógico necesario para que realicen su labor y darles a conocer los diferentes criterios que tendremos al momento de evaluar a los estudiantes para determinar si cumplieron con las metas establecidas”, explicó Tatiana Álvarez, Coordinadora del Programa Rescate Lector.
Las y los Rescatistas fueron informados sobre los nuevos parámetros establecidos por la coordinación, para cumplir con la cifra de niños egresados. En relación a las modificaciones informadas, se establecieron los criterios siguientes de egreso:
*Palabras por minuto: sobre 40
*Calidad lectora: desde palabra a palabra
*Comprensión lectora: nivel medio en comprensión de oraciones
*Instrumentos de evaluación: Dominio Lector y Adaptación ELFE II
De esta mamera, si los estudiantes cumplen con los 3 primeros criterios, podrán egresar el programa, al cual se le ha dado un nuevo énfasis, al considera la fluidez, calidad y comprensión lectora a nivel de oraciones, porque el fin último de la lectura es la comprensión.
Otros de los puntos en los que se hizo hincapié, fue en lo importante que es que cada Rescatista incluya en sus registros la mayor cantidad de antecedentes posterior a la realización de sus sesiones, para que las coordinadoras puedan realizar análisis de datos y estar informadas sobres las acciones realizadas y su vinculación con los establecimientos. En este aspecto, la Rescatista Oriana Concha, se refirió al valor del trabajo que realizan, “somos parte importante del trabajo de las escuelas, por lo que es fundamental que marquemos presencia y valoricemos nuestro compromiso con la enseñanza de la lectura”.
Las palabras de Oriana Concha, Rescatista que lleva años en el programa, motivan a quienes se integran al equipo como parte de un desafío que quieren enfrentar en su desarrollo profesional, “me estoy incorporando al equipo de rescatistas con muchas expectativas con respecto a crear un grupo cohesionado de estudiantes que puedan logar la compresión lectora y una lectura fluida, dándole validez a esta herramienta que es fundamental para el desarrollo de cada niño y niña”, explicó María Paz Sanhueza. A lo que agregó, que ser parte de AraucaníAprende es un tremendo desafío trabajar con quienes presentan más necesidades.
Cinthya Covarrubias,
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende