AraucaníAprende diversifica su accionar para que su sello diferenciador siga aportando a la labor educativa de los establecimientos y, al interés de las familias de los niños atendidos. Con este firme propósito, el 2023 un porcentaje de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), de los Programas de Integración Escolar (PIE) de establecimientos que aceptaron contar con el Programa Rescate Lector, fueron apoyados en su proceso de aprendizaje de la lectura; gracias al compromiso de profesionales que adecuaron contenidos y estrategias para que niños del PIE lograran avances significativos.

Enfoque en las necesidades educativas especiales para la enseñanza de la lectura
Con la calidad que caracteriza al programa, psicopedagogas, educadoras diferenciales, fonoaudiólogas, técnicos en educación especial, técnicos en educación de párvulos, profesoras y una psicóloga, fueron capaces de integrar esas consideraciones a sus sesiones, reforzando la comunicación directa y asesoría con las familias, que en la mayoría de los casos aportaron con los diagnósticos de sus hijos. Acción altamente destacable porque no siempre el equipo del Rescate cuenta con esos antecedentes; incluso las mismas familias no están al tanto, o más aún, desconocen que sus hijos deben ser tratados en el PIE.

En este contexto, las capacidades y experiencia del equipo del Rescate fueron fundamentales para realizar dichas intervenciones pedagógicas, las que el 2023 se ejecutaron en La Araucanía y en las regiones del Bío Bío, Maule y Metropolitana, por medio del convenio que desde el 2021 AraucaníAprende mantiene con Fundación CMPC para ejecutar el Rescate Lector. En el consolidado fueron 173 los casos de atenciones a niños diagnosticados con: Trastorno por Déficit Atencional (TDA), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) y Discapacidad Intelectual Límite (DIL), con los que por medio de sesiones online y presenciales se fue proyectando una nueva línea del Programa: “Rescate Lector PIE”, en el que se busca plasmar el sello integrador de AraucaníAprende y el compromiso para generar nuevas oportunidades de aprendizaje lector.

 “Los niños que pertenecen al programa de integración necesitan todo el apoyo posible, si bien es cierto que a través del PIE en sus escuelas lo reciben, el Programa Rescate Lector les proporciona un espacio de aprendizaje distinto, en su propia casa, con un trabajo personalizado y metodología distinta, que además involucra a la familia de forma directa, ya que, en la mayoría de los casos, están presentes durante la sesión”, explicó Lilian Villablanca, Coordinadora del Programa Rescate Lector, Fundación CMPC.

 Para enseñar a leer a niños con NEE, Rescatistas y Profesionales realizaron intervenciones durante 7 meses, en promedio dos meses más que los que un niño sin NEE logra avanzar en la adquisión de su habilidad lectora. “Este tiempo es fundamental, ya que los alumnos con NEE requieren de más tiempo de intervención, debido a las estrategias diversificadas que se llevan a cabo, que consideran el ritmo de aprendizaje de los estudiantes. Además, es importante realizar monitoreos, evaluaciones y seguimientos de los aprendizajes, considerando la opinión y participación de la familia”, explicó Maricela Melipil, Coordinadora del Programa Rescate Lector.

La nueva línea del Programa denominada: “Rescate Lector PIE”, se está formulando para plasmar el sello de AraucaníAprende, aquel que refleja la dedicación y el compromiso por los logros de los niños. Logros que el 2023 se vieron reflejados en las intervenciones realizadas a niños diagnosticados con Dificultades Específicas del Aprendizaje (96%), diagnósticos de tipo Transitorio (3%) y Necesidades Educativas Especiales Permanentes (1%).

A continuación se presenta la distribución según calidad lectora inicial y final de estudiantes pertenecientes al PIE que participaron en el Programa Rescate Lector 2023:

Calidad lectora inicial

 

 

%

Calidad lectora final

 

%

No lector

79 46% No lector 17 10%

Lectura silábica

76

44%

Lectura silábica

62

36%

Palabra a palabra 13 8% Palabra a palabra 68

39%

Unidades cortas

5

3%

Unidades cortas

15

9%

Lectura Fluida 0 0% Lectura fluida 11

6%

Total 173 100% Total 173

100%

Con los resultados del 2023 la Fundación tomó la decisión de trabajar en la formulación del “Rescate Lector PIE”, iniciando el 2024 con un nuevo desafío, el que permitirá implementar un subprograma que considerará los diagnósticos de los niños. Cabe destacar, que en esta nueva línea del programa se considera la atención de niños con Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET), las que se presentan en alumnos en algún momento de su vida escolar que, con la intervención adecuada de profesionales permite a los estudiantes lograr progresos en sus aprendizajes.

“Las adecuaciones que estamos preparando oficializar en nuestro equipo y en el “Rescate Lector PIE”, permitirá que profesionales y rescatistas puedan planificar sus sesiones de trabajo y tomar mejores decisiones para sus estrategias educativas, considerando las dificultades puntuales de los niños, de manera que el impacto en sus aprendizajes sea el proyectado”, explicó Paula Jara, Coordinadora Programa Rescate Lector.

AraucaníAprende crece y con ella aumentan las oportunidades que genera para que los niños de la región aprendan a leer, porque sin importar que rescatistas y profesional deban dedicar más tiempo para enseñar, el objetivo no es marcar presencia, sino comprometerse a diario para desarrollar la habilidad lectora en los niños como una herramienta para la vida y para disfrutar del conocimiento, sin importar que para ello se deban redoblar los esfuerzos.

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende