“Pedro ama leer. Nosotros lo hemos apoyado desde pequeño y en tiempos de pandemia pudimos estar con él en todo este proceso de aprendizaje de la lectura con ayuda del Programa Fomento Lector de AraucaníAprende. Mi hijo esperaba con ansias las videollamadas de su tutora y le encantaba leer frente la cámara, era el mejor panorama.  

Pienso que ahí, en estas clases que eran especiales para él, nació su amor. Ahora, ya más grande, no se complica para nada si le piden leer un texto en el colegio. Y como padres, siempre tratamos de que la lectura sea parte de su vida al regalarle libros. 

Por lo mismo, la motivación de participar de este concurso fue de mi hijo, porque desde que aprendió a leer es una de sus actividades favoritas y le encanta. Incluso le gusta leer en voz alta con entonación, a veces hasta canta las lecturas. Siento que debe ser porque cuando leemos juntos a mi también me gusta cambiar la voz. 

Cuando me enteré del concurso por la página del Mineduc, ya era tarde y no me podía contactar con el colegio hasta el lunes. Pensé que como recién había sido el día anterior quizás lo podrían aceptar y la verdad, la peor diligencia es la que no se hace y más cuando es una buena oportunidad para los niños. 

Desde la Fundación AraucaníAprende me dieron una respuesta positiva, así que hablé con su profesora y ella gestionó todo lo que debíamos hacer para que Pedro fuera parte de “La Voz de los Niños de La Araucanía”. Desde el colegio estaban muy felices de que pudiéramos participar. 

A Pedro le encantó la idea de participar. Le pedí que leyera, abrí la página del libro que estábamos leyendo y me sorprendió porque lo hizo muy bien en el primer intento. Al escucharlo me emocioné demasiado y se lo mostré a un familiar y lo felicitaron por su lectura, así que eso lo entusiasmó aún más para seguir adelante con esto”. 

 

Angélica Rendón
Mamá de Pedro Malvoa, participante de la categoría 3°- 4° básico
Colegio San Francisco de Asís, comuna de Renaico.

 

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende