Con la presencia de 40 organizaciones que son parte de la alianza y más de 90 asistentes, se llevó a cabo en el Centro Cultural La Moneda, el cuarto encuentro de la Red “Por un Chile que Lee”. Instancia en la que se oficializó el proceso de la Red para constituirse como corporación.

El foco del encuentro de la iniciativa, que busca aportar con propuestas para enfrentar las brechas de aprendizajes en lectura de los estudiantes, se centró en dar cuenta de la labor realizada por las siete mesas de trabajo que la conforman; con el propósito de reflexionar y definir los futuros desafíos que enfrentará la alianza público-privada para impactar concretamente en los niveles de lectura de los niños del país.

Evolución de la Red
Actualmente la red “Por un Chile que Lee” está compuesta por más de 120 organizaciones de todo el país. Algunas de las mesas ya trabajan en la generación de instrumentos que permitan la medición y evaluación de distintos aspectos de la lectura en estudiantes en etapas tempranas. A lo que se suma la creación de un manual de enseñanza de lectura para escuelas de pedagogías y la elaboración de instrumentos que midan la fluidez lectora, con la intención de pilotearlo con estudiantes.

Los desafíos para la Red siguen aumentando. A ello se refirió Carolina Andueza, Presidenta del Comité Ejecutivo de “Por un Chile que Lee” y Directora Ejecutiva de la Fundación CMPC, “hay una deuda histórica con la lectura de los niños, niñas y adolescentes de Chile, ahora estamos en una situación todavía más crítica después de la pandemia. Queremos constituirnos como una corporación y, a través de esta personalidad jurídica, acceder a fondos, membresías y financiamiento para poder proyectarnos con sostenibilidad a largo plazo y así poder impulsar nuevas iniciativas, seminarios, manuales. La idea es poder compartir todo el conocimiento que hay instalado en cada una de estas organizaciones y transformarlo en un conocimiento colectivo como país”.

Exposición de paneles
El encuentro incluyó los paneles “Experiencias de Lectura” y “Las mesas conversan”. En el primero, las fundaciones AraucaníAprende, Belén Educa, Alma y La Fuente, compartieron sus aprendizajes sobre esta área. Como integrante de la Red desde su conformación y a cargo de la mesa de tutoría y rezago, Carlos Dreves, Director Ejecutivo de Fundación AraucaníAprende, expuso sobre el Programa Rescate Lector; resaltando su cobertura y el éxito en los resultados de niños egresados, de la primera tutoría con sello regional ejecutada desde el 2006 en La Araucanía. Consultado sobre el por qué del compromiso de la Fundación que se ha prolongado por 17 años, Carlos Dreves explicó, “desde el primer día comprendimos que la educación es la puerta al crecimiento de una persona y que la llave que abre esa puerta es la lectura, es por eso que nuestro compromiso ha perdurado y se prolonga, para que todos los niños tengan la oportunidad de ser apoyados en el aprendizaje de la lectura”.

En el segundo conversatorio, se abordaron los desafíos que enfrentará la organización, entre ellos, el poder establecer un mecanismo para conocer dónde están los casos más urgentes de niños con problemas en aprendizaje de lectura, fortalecer el trabajo público-privado, posicionar a “Por un Chile que Lee” como referente nacional en materia de lectura y materializar en las salas de clases las iniciativas que se desarrollan en la Red, para generar sinergias que permitan que los niños comprendan lo que lean y gocen con la lectura.

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende