“El perfeccionamiento docente genera nuevas instancias de aprendizaje, para contar con herramientas pertinentes y dar solución a problemáticas educativas. El modelo cognitivo de Mckenna y Stahl ordena el proceso de adquisición de la lectura y la comprensión, con rutas de aprendizaje y componentes claros, complementando todos los aspectos con métodos de lecto-escritura que se utilizan en aula según las necesidades de los alumnos, ya que no son excluyentes.

La modalidad online es un desafío, pero debido a la pandemia los profesores y toda la comunidad educativa hemos tenido que adaptarnos para generar cambios en la forma que enseñamos y también que aprendemos. Por lo anterior, destaco el acompañamiento constante que entrega la asesoría frente a las dudas que se puedan presentar en desarrollo del diplomado y la comunicación directa y efectiva de nuestra tutora frente a cualquier dificultad.

En la transferencia de lo aprendido en el diplomado, el diagnóstico es esencial para poder determinar nuestro punto de partida y se basa en la intencionalidad de las prácticas que realizamos en aula. Frente a esto, cada actividad de aplicación se realiza de acuerdo a las necesidades y realidad de nuestro colegio, observando lo que necesitan nuestros alumnos y utilizando muchas de las herramientas complementarias que nos entregan como: pautas de observación, rúbricas, páginas interactivas y diferentes estrategias metodológicas para trabajar los diversos componentes según el modelo de Mckenna y Stahl.

Como explica el modelo cognitivo de Mckenna y Stahl los tres componentes no ocurren cronológicamente, sino que, se van interrelacionando con los distintos momentos del aprendizaje lector. En lo personal, creo que el conocimiento de lo impreso es esencial para motivar el aprendizaje lector inicial y también el desarrollo de la conciencia fonológica, que es una herramienta potente, ya que permite al niño decodificar, pero es necesario encantar y motivar para que todo tenga sentido.

Motivar a un niño e interesarlo por la lectura, implica por ejemplo, que descubra los libros, que los manipule sin miedo a romperlos o destruirlos, que los conozca y se involucre con ellos. Es importante complementar lo anterior con algunas estrategias que impliquen utilizar abecedarios móviles, mural de palabras. El enfoque está en descubrir y que sientan curiosidad por aprender, sin que sea obligación al contrario, que su adquisición sea por gusto”.

 

Camila Zúñiga Soto
Profesora de Lenguaje y UTP primer ciclo básico
Escuela particular 197 San Ignacio, Puerto Montt

 

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende