Los cursos diseñados por la Fundación tienen por objetivo capacitar a docentes y profesionales de la educación en temáticas relacionadas con el aprendizaje de la lectura y escritura, entregando lineamientos teóricos, estrategias y recursos sobre la temática abordada. Todo esto a través de la revisión de materiales dispuestos en nuestra aula virtual, que permitirán por medio de una ruta de aprendizaje, el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos.
Iniciar la lectura debe ser un descubrimiento feliz, por eso el curso “Entendiendo la Enseñanza de la Lectura desde las Neurociencias”, pretende que los participantes puedan visualizar cómo se produce internamente el aprendizaje lector, para que así, gracias a la neurociencia, comprendan y tomen decisiones a la hora de enseñar la lectura de acuerdo con el funcionamiento cerebral, el contexto, las características y necesidades individuales de sus estudiantes. Presenta esa mirada del aprendizaje de la lectura entendiendo que leer es una destreza que se adquiere gracias a su aprendizaje y práctica constante, siendo principalmente una actividad fonológica, pero una tarea que trabaja otros procesos, habilidades y acciones que no siempre son intencionadas para adquirir adecuadamente la lectura. En este sentido, las neurociencias han sido un pilar en el área educativa para ayudar a entender lo que sucede en el cerebro en el proceso de aprendizaje. Es decir, cómo aprende, cómo procesa, conserva, registra y evoca la información, para que, partiendo del conocimiento cerebral, se pueda extrapolar al aula una amplia diversidad de experiencias y estrategias de aprendizaje.
Por otra parte, en el curso “Estrategias para la Enseñanza de la Escritura en Educación Inicial”, se entiende que escribir es un proceso que requiere de la participación activa del escritor, quien debe aplicar operaciones mentales muy complejas. En este sentido, la escritura es mucho más que un acto motor y correspondencia entre los sonidos y los símbolos gráficos, puesto hay una gama de habilidades que se ponen en acción al momento de escribir y la suma de todas ellas se encuentran estrechamente relacionadas con las habilidades cognitivas y lingüísticas del escritor. Por ello, cada profesional encargado de la enseñanza de la escritura se vincula a determinadas estrategias cuya utilización, consciente o no, influyen de manera determinante en la producción de los textos escritos de sus estudiantes.
En definitiva, ambas propuestas resultan ser una valiosa herramienta para que los docentes incorporen este conocimiento en la enseñanza, ajustándose a la forma en que aprenden y a las características de cada uno, para así lograr aprendizajes que sean significativos.
Odett Rojas,
Directora de Capacitación
Cinthya Covarrubias,
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende