En el período previo al inicio del año escolar 2026, las coordinadoras del Programa Rescate Lector, enfocan su trabajo en la actualización de diversas acciones, las que contribuirán a la ejecución eficaz de cada una de las modalidades del programa: Rescate Lector tradicional, Rescate Lector online y Rescate Lector para la Integración Escolar.
De acuerdo a lo anterior, las actualizaciones permitirán optimizar los procesos de cada variante del programa, partiendo de la evaluación del trabajo realizado durante el 2025 con los establecimientos, profesionales, estudiantes y familias. En esta instancia también tiene cabida la modificación de documentación y materiales, particularmente los que son compartidos con el equipo de profesionales a quienes se les asignan estudiantes para apoyarlos en el aprendizaje de la lectura; estos cambios facilitarán la entrega de información y la calidad de esta, reportada por los equipos del rescate, posterior a la realización de las sesiones o tutorías para el aprendizaje de la lectura, en cuanto al trabajo de apoyo a la lectura y también en relación a las orientaciones proporcionadas a las familias.
De igual forma, las coordinadoras están trabajando en mejoras pertinentes al proceso de inducción, lo que se traducirá en la calidad de respuesta que proporcionarán a sus respectivos equipos cuando estos presenten dudas, por ejemplo con respecto a las bitácoras, material de apoyo o estrategias que deben proporcionar a las familias para trabajar en el hogar. Todas estas modificaciones y mejoras asegurarán la eficacia del proceso de inducción dirigido a profesionales que ya son parte del equipo y a aquellos que se incorporen durante el 2026. Así lo explica Tatiana Álvarez, Coordinadora del Programa Rescate Lector, “para fortalecer el programa se prioriza el fortalecimiento sistemático del proceso de inducción, reconociéndolo como un eje clave para asegurar coherencia metodológica y una adecuada toma de decisiones pedagógicas. Lo que implica que el equipo de coordinación revise y actualice los módulos de inducción, con el fin de garantizar una base teórica y práctica sólida que permita una implementación efectiva del programa y contribuya a la mejora del desempeño lector de los estudiantes”.
Otro aspecto que se está nutriendo es el trabajo con las familias, para que las estrategias y lineamientos que profesionales y rescatistas entregan como agentes orientadores, incrementen su efectividad en el trabajo de apoyo al aprendizaje lector en los hogares, pues está comprobado que cuando las familias se involucran activamente en el proceso educativo de sus hijos e hijas, se observan mejoras significativas en el desempeño académico, la motivación y el bienestar socioemocional, factores clave para el aprendizaje lector.
Además, el equipo de coordinación está realizando un trabajo de análisis de las cartillas de actualización del MINEDUC, lo que permitirá unificar criterios en cuanto al Programa Rescate Lector para la Integración Escolar. Lo que se suma a la evaluación sobre lo ejecutado el 2025 en el Rescate PIE, “desde la experiencia, es relevante evaluar las acciones ya ejecutadas, puesto esto permite identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora del programa, en la medida que este análisis facilita la toma de decisiones para el año curso, asegurando una planificación pertinente, eficiente y coherente con las necesidades reales de los alumnos”, afirmó Maricela Melipil Coordinadora del Programa Rescate lector para la Integración Escolar.



