A medida que transcurren los años Fundación AraucaníAprende consolida las alianzas colaborativas que ha generado para impulsar el fomento de la lectura infantil. Una de ellas es la que ha gestado desde el 2021 con Fundación CMPC, que confiando en el trabajo que se ha realizado desde le 2006 en La Araucanía, tomó la decisión de replicar el Programa Rescate Lector en las localidades en las que marca presencia.
Han transcurrido 5 años desde la réplica del programa, lo que ha permitido que a la fecha se hayan atendido más de 2.000 niños y niñas, lo que ha implicado que en comunas como Renaico, Laja, Mulchén, Nacimiento, Negrete, San Rosendo, Santa Juana, Villa Alegre Yerbas Buenas y Talagante se haya generado la oportunidad para aprender a leer para estudiantes que habían pasado a segundo básico sin haber adquirido esta habilidad, lo que dificultaba sus aprendizajes en relación con sus compañeros.
Los resultados de la ejecución del trabajo de réplica del Programa Rescate Lector han sido fructíferos, así lo expresa Paola Reinares, Directora Ecosistema Escuela de Fundación CMPC, “hemos tenido la experiencia de implementación del programa Rescate Lector de AraucaníAprende en escuelas de Biobío, Maule y región Metropolitana (Talagante), por lo que podemos decir en base a sus resultados que es un programa que funciona, por eso es tan importante el trabajo de AraucaníAprende en tutorías, desde su gran experiencia de años sistematizando, afinando y aplicando este modelo”.
El trabajo que se ha llevado a cabo en base a un modelo probado e integrador. Así lo explica Fernanda Ortiz, Coordinadora del programa Rescate Lector, “lo que fortalece el modelo ejecutado en CMPC es que se trabaja directamente con las familias, involucrándolas en el proceso de aprendizaje e instalando hábitos lectores que perduran. Además, el programa promueve un trabajo colaborativo entre la escuela, la familia y el profesional de nuestra fundación, lo que permite un acompañamiento integral y coherente para cada estudiante. Este enfoque articulado es, sin duda, lo que ha sostenido y potenciado la efectividad del programa a lo largo de los años.
Desde la mirada de los profesionales del programa, quienes trabajan de manera directa con los niños y sus familias, la labor que desempeñan es más que un trabajo, para ellos también significa una oportunidad para llevar a la práctica las carreras que estudiaron y para mantener la cercanía con los niños en lo que más les gusta hacer que es enseñar. “Llevo 6 años trabajando en el Rescate Lector y puedo decir que esta experiencia me ha brindado grandes satisfacciones, que tienen relación con haber hecho lo mejor para que los niños aprendan a leer bien, sobre todo porque creo que los niños con dificultades deben tener el apoyo de un profesional que ayude y es más valorable aún que este apoyo sea personalizado, porque permite buscar las mejores estrategias para cada caso”, afirmó Pamela Araneda, Psicopedagoga Programa Rescate Lector. A lo que agregó, que el éxito de cada intervención se incrementa gracias a la seriedad y responsabilidad con la que las familias han participado, logrando comprometerse para practicar posterior a las sesiones, por lo que el vínculo que se genera es primordial.
“Llevar esta experiencia más allá de La Araucanía no sólo amplifica el impacto en estudiantes que presentan rezago lector, sino que también valida la solidez del enfoque pedagógico desarrollado por AraucaníAprende. Extender el modelo a otras regiones contribuye a disminuir brechas educativas a nivel nacional y nos posiciona como un referente en estrategias de acompañamiento lector, fortaleciendo su capacidad de innovación, adaptación y colaboración con distintas comunidades educativas del país”, afirmó la coordinadora del programa.



