Este 2021 en la segunda versión online del “Diplomado desarrollo de estrategias para la enseñanza de la lectura y comprensión del modelo cognitivo de Mckenna y Stahl”, el área de capacitación de Fundación AraucaníAprende, se enfocó en planificar y diseñar un programa formativo con instancias de apoyo al perfeccionamiento docente a distancia, para nutrir el aprendizaje de profesores y profesionales de la educación que participan del diplomado.
Una de estas acciones son las masterclass, las que se realizan una vez al mes por cada módulo del programa. Son impartidas por expertas vinculadas a la enseñanza de la lectura, quienes forman parte del equipo de profesionales del área de capacitación de la Fundación, quienes se desempeñan como facilitadoras del equipo de capacitación y están a cargo de guiar los aprendizajes de los participantes a través de las tutorías.
En lo que ha transcurrido del diplomado, han sido dos las masterclass efectuadas: “Enfoque cognitivo para la enseñanza de la lectura”, correspondiente al módulo 1, la que fue impartida por Alejandra Guajardo, Profesor General Básica, mención Lenguaje y Magíster en Educación mención Dificultades de Aprendizaje, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Oportunidad en la que se refirió a las 3 rutas que llevan a la comprensión de la lectura-reconocimiento automático de palabras, comprensión del lenguaje y conocimiento estratégico-, puntualizando que el modelo cognitivo abordado en el diplomado no es un método, por lo que para acercar a los niños al aprendizaje lector también es necesario que los docentes se hagan cargo de los procesos emocionales, “la comprensión de la lectura se nutre de las experiencias que les vamos a compartir a nuestros alumnos, por lo que si no estamos comprometidos con emoción, motivación, aprendizaje, amor por los libros y por aprender, no vamos a lograr que aprendan. Sin ello, no servirán de nada nuestras estrategias”, afirmó Alejandra Guajardo.
La segunda masterclass estuvo a cargo de Carla Olivares, Profesora General Básica, mención Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Chile y diplomada en comprensión lectora de la Universidad de los Andes, quien refirió a la “Alfabetización inicial”, temática abordada en el módulo 2 del diplomado. Instancia en la que explicó que los niños están inmersos en contextos en los cuales se vinculan a la lectura y que en la familia, aun con padres no lectores es posible desarrollar ambientes alfabetizados, a través de prácticas como motivar a los niños a mantener conversaciones sobre su rutina diaria o intereses, por ejemplo. Agregando, con respecto al rol de los profesores en la enseñanza de la lectura que, “no en todos los contextos familiares se desarrolla el goce lector, pero está en nosotros llevarlo a cabo”.
Objetivos de las Masterclass
El propósito formativo a través de las masterclass, es que quienes cursen el diplomado puedan complementar los contenidos presentados en el aula virtual. Y así, a medida que vayan desarrollando cada módulo, entiendan el proceso cognitivo que se produce en los niños para comprender la lectura. Al respecto Alejandra Guajardo explicó, “las masterclass cumplen la función de apoyo, son un momento de profundización que permiten articular, darle coherencia y sentido a los contenidos que se abordan en los módulos y además, permiten que los docentes puedan conectar los contenidos con sus realidades educativas y experiencias prácticas. En ellas, se genera una comunidad de aprendizaje, en la que podemos reflexionar con la orientación y guía del docente facilitador, pero también con las preguntas y experiencias que van compartiendo los profesores durante la interacción que se genera”.
Cada acción educativa del diplomado, fue planificada para que los docentes puedan responder a las necesidades de aprendizaje lector de sus estudiantes, guiándolos para que tomen las mejores decisiones en sus prácticas pedagógicas. Por lo que las masterclass, complementan los aprendizajes teóricos en un espacio en el que las experiencias educativas fortalecen el rol del docente y lo presentan como una figura perspicaz, que en el modelo cognitivo de Mckenna y Stahl-en el que se basa el diplomado- es quien aborda la enseñanza de la lectura de acuerdo al nivel de aprendizaje en el que se encuentra cada niño.
Cinthya Covarrubias,
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende