Entendiendo que como parte de la labor educativa docente, la enseñanza de la lectura es un desafío que se ha incrementado con el aprendizaje fuera de las salas de clase, este 2022 Fundación AraucaníAprende reforzó su apoyo a la formación de profesores impartiendo una nueva versión de su “Diplomado Desarrollo de Estrategias para la enseñanza de la lectura y comprensión bajo el modelo cognitivo de Mckenna y Stahl”, acción formativa que cuenta con la certificación del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) por 5 años.

El programa de perfeccionamiento ha sido desarrollado para fortalecer el Fomento Lector y la política nacional de la lectura y el libro, considerando que en la normativa vigente alcanzar la comprensión lectora y promover lectores críticos es uno de los objetivos fundamentales y un eje transversal a todas las asignaturas. Lo que implica un desafío para los docentes y educadores involucrados en el proceso de enseñanza, quienes tienen como meta lograr que niños y niñas sean lectores críticos, flexibles y dinámicos. Al respecto Paula Soto, Asesora Curricular e Instruccional de Fundación AraucaníAprende, puntualizó, que el Diplomado de la Fundación es una acción formativa que aporta y ayuda a promover oportunidades y experiencias con dichas características, permitiendo incentivar la lectura y comprensión de textos gradualmente desafiantes.

“El diplomado entrega estrategias para la enseñanza de la lectura y la comprensión bajo el modelo cognitivo de Mckenna y Stahl, en su actualización 2020. Focalizando y entregando trayectorias de aprendizaje para la adquisición de la competencia lectora, desde la continua asimilación de habilidades en la base de la comprensión. Junto a ello, entrega al docente las herramientas para evaluar los logros y aprendizajes de la adquisición de la lectura y comprensión lectora, lo que se traducirá en el efectivo conocimiento de los niveles de competencia de sus estudiantes y la toma de decisiones reales y certeras”, afirmó Paula Soto.

Organización del diplomado
El diplomado es una acción formativa de 140 horas, está organizado con un módulo de inducción, en el que los docentes reciben información sobre el manejo del aula virtual. A ello, se suman 7 módulos temáticos de aprendizaje de 3 semanas: Modelo Cognitivo para la enseñanza de la lectura; Alfabetización Emergente; Conciencia Fonológica y Decodificación; Fluidez Lectora; Comunicación Oral y Vocabulario; Comprensión Lectora y, Desarrollo de la Escritura Emergente, módulos en los que desglosan los contenidos fundamentales. Además, se considera un módulo de cierre, como acción integradora de los módulos temáticos, siendo importante recalcar que el módulo 1 entrega el encuadre del modelo, que se va desglosando en los módulos siguientes en cada una de las rutas y conceptos del modelo.

El programa de perfeccionamiento es una propuesta 100% online dirigida a profesores involucrados en el proceso inicial de la enseñanza de la lectura, que requieren de apoyo ante los desafíos en el inicio de la enseñanza de la comprensión lectora, lenguaje oral y lectura, ante la diversidad cultural y social a la que se ven enfrentados.

Metodología desarrollada
La propuesta 100% online está disponible en la plataforma de aprendizaje moodle, compatible con cualquier navegador, lo que asegura el acceso a todos los participantes. Incluye el uso de streaming zoom y meet, para que la experiencia formativa conserve la metodología activo-participativa en la que se cimenta.

“El modelo que sustenta el diplomado es participativo y abierto, esto quiere decir que los conocimientos se construyen a partir de la experimentación y vivencia de diferentes estrategias de aprendizaje por parte de los participantes y que, se refuerza con el análisis, diálogo, reflexión, el trabajo grupal y la sistematización de lo vivido y lo aprendido en la comunidad virtual. Así, desarrollan habilidades tecnológicas, comunicativas, sociales y cognitivas, que aseguran la gestión sistemática y efectiva de los recursos, los tiempos y las acciones de aprendizaje”, explicó Paula Soto, Asesora Curricular e Instruccional.

Sello característico del diplomado:

  • La acción formativa presenta recursos diversos y actualizados, con la temática de un modelo de enseñanza del año 2020.
  • Sistema de apoyo tutorial: cada grupo de participantes estará siempre acompañado por Docentes Facilitadores que, moderarán, motivarán, guiarán y evaluarán todo el proceso.
  • Los Docentes Facilitadores, son profesionales de la educación con especialización en el área de lenguaje y comunicación, comprensión, literacidad u otro asociado al área de la acción formativa.
  • El diseño instruccional refleja un compromiso con la accesibilidad y la usabilidad, cumpliendo con acciones de guía al participante para iniciar el proceso con un módulo de inducción con descargables, videos y sesión sincrónica de navegabilidad a la plataforma. Entregando las herramientas para el uso adecuado del entorno virtual y reforzando las habilidades digitales de quienes presentan falencias.
  • Cuenta con ruta de aprendizaje, que facilita la estructura y realización de las actividades según tiempos y diferentes contextos en los que los participantes se desenvuelven.
  • La acción formativa proporciona a los participantes variadas oportunidades para seguir su progreso de aprendizaje, considerando dificultades de conectividad, disposiciones de tiempo o geográficas, pues si bien cada módulo tiene un rango entre 17 y 20 horas, cada participante podrá realizar sus actividades durante 3 semanas.
  • La plataforma se encuentra en formato web responsive, lo que asegura a los participantes visualizar los materiales desde diferentes dispositivos, además los videos y las animaciones están subtitulados y las transcripciones de texto están fácilmente disponibles.

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende