“Pienso que el perfeccionamiento, el estudio y la lectura, deben ser parte siempre del crecimiento personal de todo ser humano, principalmente de aquellos que nos vinculamos con la educación y que hemos hecho de ella nuestra profesión. Amar lo que haces, implica un conocimiento acabado de todo proceso vinculado a la labor, en este caso docente, es por esto que mi principal motivación para cursar el diplomado es mejorar mi práctica diaria y dar respuestas de calidad a mis estudiantes y sus familias, específicamente en el aprendizaje de la lectura comprensiva.
En este aspecto, destaco la calidad de los contenidos y la preparación de los docentes expertos y facilitadores, que han contribuido a fortalecer mi motivación por perfeccionarme, entregando material claro y fácil de sistematizar. Además, las masterclass han sido muy enriquecedoras, prácticas y claras, lo que me ha permitido materializar fácilmente la teoría en la práctica.
Al ser profesora de educación diferencial en los niveles iniciales y primero básico, la generalización de los contenidos ha sido realmente natural para mí. Los he aplicado todos en mis estudiantes y cuando he debido realizar los trabajos prácticos, he diseñado todo en función de su realidad actual, vinculando en ello a las familias. Lo que me ha dado la oportunidad de acompañarlas de manera clara y atingente en el difícil proceso de adquisición de la lectura, que por estos días está siendo principalmente en casa.
Incluso en reuniones de apoderados he mostrado, por ejemplo, la importancia de la lectura como vínculo afectivo y he promovido conceptos de “lector emergente” y naturalidad en la lectura. En definitiva, he dejado el diplomado al servicio de mi práctica docente, lo que ha facilitado enormemente el aprendizaje de los contenidos.
Tengo la certeza que todo proceso de aprendizaje está lejos de ser estático y unidimensional, el proceso de adquisición de la lectura, que sabemos debe ser enseñado formalmente, es dinámico, cambian los estudiantes y los contextos en que se desarrollan. Por lo tanto, es fundamental actualizar y enriquecer las prácticas pedagógicas en función de este dinamismo. Debemos ser capaces de adaptarnos, de responder de manera universal e inclusiva y en estos aspectos la actualización es esencial.
Por otra parte, durante muchos años la lectura inicial ha sido una real tortura para generaciones de niños y niñas y miles de docentes, que seguro no encontraron las herramientas adecuadas para hacer de este proceso una instancia de crecimiento hermoso y amoroso. Por lo tanto, solo puedo agradecer la oportunidad de crecimiento el pos de una infancia feliz, que vea y encuentre en la lectura una puerta al conocimiento del mundo”.
María José Castro
Educadora Diferencial
Liceo Libertad de Lican Ray, comuna de Villarrica
Cinthya Covarrubias,
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende