“Fundación Isla Tenglo busca apoyar la educación básica rural de la zona austral de Chile. En ese contexto, ser alianza con Fundación AraucaníAprende (FAA) es un privilegio, pues estamos comenzando nuestra labor y ellos tienen una larga experiencia. Ambas fundaciones buscan apoyar el desarrollo de estudiantes del país y ampliar las oportunidades de niñas y niños, especialmente de los más vulnerables. En este espíritu, recibimos con entusiasmo la invitación de FAA a ser parte del Programa Fomento Lector, pues valorábamos su experiencia y compartíamos el mismo interés.

El trabajo colaborativo que emprendimos durante el 2021 ha sido muy valioso para nuestro equipo, el que siempre ha estado acompañado de sus pares de La Araucanía, lo que ha permitido ir aprendiendo juntos de cada desafío. En el caso del programa rescate lector remoto, el apoyo que nos brindaron fue fundamental, porque significó que los estudiantes siempre contaran con un profesional para concretar sus proceso de aprendizaje lector. Este fue un factor relevante para la buena evaluación del programa por parte de los colegios.

Otro factor altamente valorado por los establecimientos fue la satisfacción y participación de las familias. La estructura y metodología del programa las incentivó a participar, sumándose activamente a los procesos de aprendizaje de sus hijos, independiente de su nivel educacional. En este sentido, la experiencia de FAA el 2019 fue fundamental para acercar a las familias e invitarlas a acoger y apoyar el programa.

Si bien, el programa rescate lector es la estrategia fundamental del Programa Fomento Lector, la capacitación docente a través del diplomado es la medida de más largo plazo; que tiene por objetivo que los profesores atiendan de forma efectiva y con las herramientas pertinentes la enseñanza y aprendizaje de la lectura en primero básico. Esta mirada de FAA me parece muy pertinente y destacada, pues no solo trabajan por llevar a cabo una buena implementación del programa, sino que abordan el problema con una mirada estratégica.

Hemos generado una alianza socialmente relevante, porque unidos trabajamos por fomentar el aprendizaje lector infantil y brindar mayor cobertura. El programa es fundamental para que niñas y niños en Chile puedan crecer con las herramientas adecuadas para enfrentar su desarrollo y los desafíos escolares. Una buena lectura es la llave clave para el descubrimiento de nuevas experiencias y aprendizajes, por lo que debemos hacer un “llamado” para trabajar por la educación infantil, para unirse y fortalecer acciones que brinden más y mejores oportunidades a niños y niñas a través del aprendizaje.

Es urgente que todos los actores del sistema estemos a disposición para atender y colaborar en la disminución de las brechas producto de la pandemia, no podemos seguir caminando como si los estudiantes hubieran alcanzado ciertos logros, si sabemos que esto no fue así. La propuesta de FAA que se implementó en la región de Los Lagos y de Los Ríos, se hizo cargo de esto y pudo apoyar de forma efectiva a cientos de escuelas en la disminución de las brechas dado el contexto sanitario. La invitación es hacernos cargo de las brechas, ya sea por pandemia o en normalidad y poner todos los esfuerzos de los actores en resolverlas”.

 
Montserrat Baranda Ferrán
Coordinadora de Educación Fundación Isla Tenglo

 

 

 

 

 

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende